fbpx
24.4 C
Monterrey
jueves 8 diciembre, 2022

OMS alista app que chequea contagios y ayuda al rastreo de contactos

Publicado el

spot_img

Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea lanzar este mes una aplicación que permita a las personas de países con pocos recursos evaluar si pueden tener o no el nuevo coronavirus, y también está considerando una función de rastreo de contactos basada en Bluetooth, dijo el viernes un funcionario a Reuters.

La aplicación preguntará a la gente sobre sus síntomas y ofrecerá orientación sobre si puede tener Covid-19, la enfermedad potencialmente letal que causa el coronavirus, dijo Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS. Otra información, como, por ejemplo, cómo hacerse la prueba, será personalizada según el país del usuario.

Si bien la OMS lanzará una versión disponible para todo el mundo en las tiendas de aplicaciones, cualquier gobierno podrá usar la tecnología subyacente, agregar características y lanzar su propia app, dijo Mariano en una entrevista telefónica.

India, Australia y el Reino Unido ya han lanzado aplicaciones oficiales del virus usando su propia tecnología, con características comunes que incluyen decir a las personas si deben hacerse la prueba en base a sus síntomas y registrar los movimientos de las personas para permitir un rastreo más eficiente de los contactos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Varios países están intensificando el rastreo de contactos, o el proceso de encontrar, probar y aislar a las personas que se cruzaron con un individuo infeccioso. La dinámica se considera vital para abrir las economías de forma segura, y las aplicaciones que automatizan partes del proceso podrían acelerarlo.

La OMS espera que su aplicación suscite interés en otros países, incluidos algunos de América del Sur y África, donde el número de casos está aumentando y es posible que carezcan de la tecnología y los ingenieros necesarios para desarrollar aplicaciones o que tengan dificultades para ofrecer pruebas e información.

“El valor es realmente para los países que no tienen nada”, dijo Mariano. “Estaríamos dejando atrás a los que no son capaces (de proporcionar una aplicación) y que tienen sistemas de salud frágiles“.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Ingenieros y diseñadores, incluyendo algunos que antes trabajaban en Google y Microsoft Corp de Alphabet Inc., han sido voluntarios durante semanas para desarrollar la nueva aplicación con unos cinco de ellos supervisando el proceso.

Los informáticos están diseñando en código abierto en el servicio de alojamiento GitHub, lo que significa que está abierto a los programadores que quieran hacer su aporte.

Ultimas Notas

Video | Mujer muere repentinamente mientras hacía ejercicio en un gimnasio de Ecuador

Una cámara de seguridad capturó el momento en el que una mujer muere repentinamente...

EU y Canadá, su turno: México ya propuso 2 soluciones para controversias del T-MEC

Las negociaciones sobre las consultas por el T-MEC se vieron sacudidas por una serie...

Las claves del plan B y plan C de la reforma electoral: lo que debes saber

"Vida eterna" a favor del PT y Verde A solicitud de ambos partidos aliados de...

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la...

Más Noticias en n24

Hallan una nueva forma de medir la glucosa sin extraer sangre

Un estudio del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur)...

Totis y los Takis: las peores frituras para tu cuerpo, según Profeco

Comparta este artículo En varias ocasiones se nos ha señalado que las frituras no son...

¿De qué están hechos los Panditas? No querrás saberlo

Comparta este artículo Los Panditas son uno de los dulces de gomita más famosos de...