fbpx
9.7 C
Monterrey
viernes 27 enero, 2023

No son mosquitos sino “mosquitas” las que pican, ve qué no debes hacer, según la UNAM

Publicado el

spot_img

¿Sabías que el zancudo, que te zumba en el oído y pica, no es mosquito sino “mosquita” ?, pues así es. Según la dermatóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Ponce, los mosquitos macho no pican y sólo se alimentan del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre.

De acuerdo con la experta, los mosquitos hembra consumen sangre debido a que necesitan la proteína del plasma de los mamíferos, incluido el ser humano, para perpetuar su especie. Además de que, a diferencia de los machos, las “mosquitas” están anatómicamente “diseñadas” para extraer la sangre al picar.

¿Qué pasa y qué hacer ante una picadura de mosquito hembra?

Los prurigos, consecuencia de las picaduras de mosquito, son más comunes en personas con dermatitis atópica (picazón, hinchazón y enrojecimiento o salpullido), aunque también esa respuesta anómala es más frecuente en piel sensible y delicada, aseguró Ponce, quien también es dermatóloga del Hospital General de México.

La sensación de picor causada por el piquete de las hembras mosquito lleva a las personas a rascarse, lo cual puede derivar en una infección secundaria bacteriana llamada impétigo. Sin embargo, aplicar una crema o tópico no adecuado puede generar una reacción química o dermatitis por contacto.

Cuando esta infección no se detecta a tiempo, puede progresar y dañar los riñones, por formación de toxinas de las bacterias, y la persona requiere hospitalización.

Ponce recomienda tampoco usar remedios caseros. Por ejemplo, untarse cítricos o ajo “es riesgoso por la reacción con la luz”, ya que puede generar una reacción alérgica exagerada denominada fotosensibilidad.

¿Qué hacer contra los piquetes de mosquito hembra?

La dermatóloga Ponce recomienda:

Llevar en un botiquín cremas desinflamantes y emolientes No exponerse al Sol No utilizar ropa con colores llamativos, porque atrae a los insectos Si uno visita lugares selváticos, colocarse repelente de insectos. Como su protección es temporal, volver a aplicarlo, incluso en el cabello y encima de la ropa, ya que la picadura de algunos insectos traspasa la prenda Si la persona no es alérgica, ingerir, de manera preventiva, vitamina B12 y vitamina C. Si ya fue picada, tomar antihistamínicos orales, como tratamiento específico

¿Cómo pican las “mosquitas”?

Los mosquitos hembra tienen una trompa con seis agujas, dos son dentadas y perforan la piel. Dos más actúan como mandíbulas para separar la piel. Otra, el labro, detecta vasos sanguíneos. Y la sexta, la hipofaringe, inocula saliva que lleva anticoagulantes para que la sangre fluya fácilmente y la ingesta sea rápida.

Después de que una “mosquita” pica se forma prurigo, una respuesta acelerada a la picadura del insecto, aunque en realidad es a su saliva, la cual contiene sustancias que causan esa sensación de picor en la piel.

No obstante, la académica recuerda que algunos mosquitos son vectores o transmisores de enfermedades graves. Con su picadura pueden infectar al ser humano de malaria, virus del Nilo Occidental, chikungunya, fiebre amarilla, zika y dengue, entre otras.

Ultimas Notas

¡No hubo novela! Tigres y Florian Thauvin ya se arreglaron

Jorge Rosales Al final no hubo novela y Florian Thauvin terminó su relación laboral con...

México ante su primera reforma electoral regresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México...

Cronología del caso María Angela: así fue su desaparición

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx)...

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar...

Más Noticias en n24

¿Ejercicio al aire libre o en gimnasio?, la ciencia revela qué es mejor

Es bien sabido que el ejercicio aumenta la función cognitiva. Sin embargo, el entorno...

Jugo verde: ¿Cuánto tiempo debes tomarlo y cuáles son sus beneficios?

El jugo verde es uno de los más consumidos, muchas son las personas que...

Trucos de experto en la cocina: cómo aprovechar las semillas de papaya para bajar de peso, aliñar…

¿Comerse las semillas de papaya? Sí, ya se que suena raro y en cierta...