Un grupo de médicos mexicanos, encabezados por un especialista de la UNAM, experimentan con un antiviral usado contra la hepatitis, con el objetivo de combatir el COVID-19
Un equipo de médicos mexicanos, encabezados por el doctor Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experimenta con un antiviral contra la hepatitis para tratar de combatir el COVID-19.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento que venza al causante de esta enfermedad, el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que sólo se usan medicamentos y tratamientos paliativos para los síntomas.
Es el antiviral sofosbuvir, empleado para pacientes con hepatitis, con el que los médicos mexicanos buscan acabar con el COVID-19.
Este medicamento no se usa para todo tipo de hepatitis, pues se usa normalmente para erradicar la hepatitis C.
La similitud de una enzima presente en ambos virus, la polimerasa, fue el elemento del que partieron los médicos para comenzar a hacer ensayos acerca de cómo funcionaba el sofosbuvir en pacientes con COVID-19.
La revista especializada Nature, difundió la propuesta del uso de este fármaco, la primera hecha por médicos mexicanos que buscan abonar en la lucha contra el SARS-CoV-2.
“Hasta la fecha, no existe un antiviral para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses o incluso años. La superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir, un antiviral análogo de nucleósido aprobado para las infecciones por el virus de la hepatitis C, con la polimerasa SARS-CoV muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes en este último”, mencionan en Nature.
Según el texto de la revista una alineación múltiple de varias polimerasas de coronavirus relacionadas con el SARS-CoV-2, SARS y MERS muestra que estos residuos se conservan en todos estos tipos virus, lo que abre la posibilidad de que el sofosbuvir pueda ser usado exitosamente contra estos patógenos infecciosos.