Covid en Yucatán: Centenas de casos en lo que va de noviembre

0

MÉRIDA.- En lo que va del mes se han reportado 216 casos confirmados de Covid-19, una ocupación hospitalaria de cinco camas, una defunción, y sigue predominando la variante de Omicrón. Además, se han registrado también en septiembre y octubre cuatro casos de la subvariante Omicrón BQ.1 y BQ.1.1, según informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Sobre los cuatro casos detectados en los meses de septiembre y octubre informaron que todos fueron ambulatorios y se encuentran recuperados, pero al ser estas unas subvariantes de Omicrón no se ha identificado alguna variación en los signos y síntomas que presentaron las personas en el período mencionado.

Vacunación en Yucatán

La Secretaria de Salud invitó a padres y madres de familia, para que acudan a los centros de salud de todo el estado para complementar los esquemas básicos de vacunación de aquellos infantes que lo requieran, pues ya se cuenta con suficientes dosis para que hagan suyo este beneficio de salvaguardar la salud de niñas y niños.

De igual manera recordaron a la población que en las unidades de salud se encuentran a disposición las vacunas para recién nacidos BCG, hepatitis B, la Hexavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, e infecciones por H, influenza b), la DPT, Difteria Tosferina, Tétanos para 4 años de edad y tuberculosis (que únicamente está disponible en los Centros de Salud Urbanos).

Asimismo, para rotavirus de 2 y 4 meses de edad, neumococo para 12 meses, y SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), refuerzo triple viral para 6 años de edad, así como la hexavalente para 2,4, 6 y 18 meses de edad.

Vacunas contra la influenza

En forma paralela señalaron que la SSY aplica por temporada estacional la vacunación contra la influenza en todas sus unidades, al igual que en las de medicina familiar del IMSS y el ISSSTE, los grupos objetivo de esta campaña son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Informaron que los factores de vulnerabilidad son las afecciones del corazón y pulmonares, sean congénitos o crónicos, la diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfisema (EPOC), asma, insuficiencia renal e inmunosupresión por enfermedad o cáncer.

También se aplica este fármaco a quienes viven con VIH/SIDA, tanto para habitantes como trabajadores de centros de asistencia social, personas adultas mayores, en residencias para pacientes crónicos o psiquiátricos y reclusorios.