Va EU contra red de fentanilo que opera desde Sinaloa y CDMX

0

El gobierno de Estados Unidos identificó y prohibió a sus ciudadanos comerciar con José Ángel Rivera Zazueta, un presunto líder del narcotráfico dedicado al tráfico de fentanilo.

Rivera Zazueta es identificado como líder de una organización de fabricación y tráfico de drogas con sede en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México.

Según el Departamento del Tesoro, “esta acción fue coordinada de cerca con el gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación y el apoyo de la Administración para el Control de Drogas”.

Te puede interesar > Narcotraficante dice que sobornó a García Luna

Según la investigación, la red de Rivera Zazueta opera a escala global con nodos en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia.

Rivera Zazueta es señalado por importar precursores químicos de China a México, que luego se utilizan para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, éxtasis, metanfetamina cristalina, 2C-B y ketamina.

Rivera Zazueta trabaja con Shanghai Fast-Fine Chemicals, una empresa de China dedicada al transporte de productos químicos “que ha enviado varios precursores químicos, a menudo con etiquetas falsas, a organizaciones de tráfico de drogas en México para la producción ilícita de fentanilo”, afirma el gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar > Juicio es contra García Luna, no contra Calderón: AMLO

Adicionalmente, Rivera Zazueta es responsable del movimiento de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.

Además de Rivera Zazueta, el gobierno de Estados unidos sancionó a sus socios Nelton Santiso Águila (Santiso Aguila), ciudadano mexicano, junto con el ciudadano guatemalteco Jason Antonio Yang López, “por ayudar en la adquisición e importación de precursores químicos de fentanilo a México para la fabricación de drogas destinadas a Estados Unidos”.

¿Qué implican las sanciones?

Todas las propiedades e intereses de estas personas en los Estados Unidos deben bloquearse e informarse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Las regulaciones prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.