fbpx
36.1 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

Guerra en Ucrania: Boris Johnson asegura que Putin lo amenazó con lanzar un misil en una conversación previa al conflicto (y el Kremlin lo niega)

Publicado el

spot_img

Guerra en Ucrania: Boris Johnson asegura que Putin lo amenazó con lanzar un misil en una conversación previa al conflicto (y el Kremlin lo niega)

James Landale y William McLennan

BBC News

30 enero 2023

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Boris Johnson afirma que el presidente Vladimir Putin mantuvo un “tono muy relajado” y un “aire de desapego” durante la llamada.

Boris Johnson asegura que Vladimir Putin lo amenazó con un ataque con misiles en una llamada telefónica “extraordinaria” pocos días antes de la invasión rusa de Ucrania.

El entonces primer ministro de Reino Unido afirma que el presidente de Rusia le dijo que “solo tomaría un minuto”.

Johnson señala que Putin soltó el comentario después de que le advirtió que la guerra sería una “catástrofe total” durante una “muy larga” llamada en febrero de 2022.

Los detalles del tenso intercambio telefónico son revelados en un documental de la BBC que examina las interacciones de Putin con los líderes mundiales. Un voceo del Kremlin dijo que era “una mentira”.

Johnson le advirtió a Putin que invadir Ucrania desencadenaría sanciones occidentales y el despliegue de más tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

También trató de disuadir a Rusia de emprender una acción militar rusa asegurándole a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN “en el futuro previsible”.

“Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así”, cuenta Johnson en el documental.

“Pero creo que por el tono muy relajado que tomó, por el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de negociación”.

El ex primer ministro británico apunta que el presidente Putin mantuvo una postura “muy informal” durante la “extraordinaria” llamada.

En los informes sobre la llamada divulgados a la prensa por la oficina del Primer Ministro no hay referencias a este intercambio. Pero con todas las llamadas oficiales hay detalladas minutas tomadas por un funcionario y guardadas en archivos.

“Mentira”

Es imposible saber si la amenaza de Putin fue genuina.

Sin embargo, debido a los ataques rusos precedentes en Reino Unido, el más reciente en la localidad de Salisbury, en 2018, cualquier amenaza del líder ruso, por muy ligera que fuera, es probablemente una que Johnson no habría tenido más remedio que tomar en serio.

En respuesta a lo dicho por el exmandatario británico, un vocero de Putin dijo que era “o una falsedad deliberada, en cuyo caso necesitan preguntarle al señor Johnson por qué mintio, o no fue una mentira deliberada. Es decir, que no entendió lo que el presidente Putin le estaba diciendo”.

“No hubo amenazas de usar misiles”, le dijo a la BBC Dmitry Peskov.

Según el vocero, el líder ruso había simplemente señalado que “si Ucrania se unía a la OTAN, el potencial despliegue de misiles de la OTAN o de Estados Unidos cerca de la frontera con Rusia significaba que cualquier misil podía alcanzar a Moscú en minutos”

Desde la invasión a Ucrania el presidente Putin ha advertido a cualquier país que interfiera que la respuesta de Rusia sería inmediata, insinuando incluso el uso de armas nucleares.

“Nunca más seremos humillados”

Nueve días después de la intensa llamada, el 11 de febrero, el exministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Shoigu.

El documental de la BBC “Putin Vs the West” (Putin vs Occidente) revela que Wallace volvió a Londres con garantías de que Rusia no invadiría Ucrania, pero reconoce que ambas partes sabían que era una mentira.

Lo describió como una “demostración de intimidación o fuerza, que es: te voy a mentir, sabes que miento y sé que sabes que miento y te voy a seguir mintiendo”.

“Creo que trataba de decir ‘soy poderoso'”, dice Wallace.

Agrega que la “mentira escalofriante, pero directa” había confirmado su creencia de que Rusia invadiría.

Al salir de la reunión, dijo que el general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de Rusia, le dijo que “nunca más seremos humillados”.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Boris Johnson recibió la llamada del presidente Putin el día después de reunirse con Volodymyr Zelensky en Kyiv.

Otro encuentro significativo en los meses previos a la invasión rusa contra Ucrania fue con el director de la CIA, William Burns, quien aterrizó en Moscú el 2 de noviembre de 2021.

Debido a la espesa niebla, el avión de Burns había sobrevolado la capital rusa por horas. Cuando por fin pudo llegar al Kremlin, descubrió que Putin no esta allí. Estaba refugiandose en la sureña ciudad de Sochi, en medio de de un repunte de las infecciones por covid.

Entonces hablaron por teléfono.

El director de la CIA dice que fue directo al transmitir el mensaje del presidente Biden: Estados Unidos sabía lo que Putin estaba planeando y le haría pagar un precio muy caro si lanzaba la invasión.

Burns asegura que el mandatario ruso no negó que se estuviera planeando la invasión y enumeró una lista de agravios sobre Ucrania y Occidente.

“Estaba preocupado antes de llegar a Moscú. Y aún más cuando me regresé”, dijo Burns

El 24 de febrero, menos de quince días después de que el secretario de Defensa de Reino Unido visitara Moscú, mientras los tanques cruzaban la frontera, Boris Johnson recibió una llamada telefónica en medio de la noche del presidente Zelensky.

“Zelensky estaba muy, muy tranquilo”, recuerda Johnson. “Pero, me dice: están atacando por todas partes”.

Johnson revela que se ofreció a ayudar a trasladar al presidente a un lugar seguro.

“Él no aceptó esa oferta. Se quedó heroicamente donde estaba”.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Nayib Bukele, presidente de El Salvador: 5 datos del polémico mandatario reelecto

Nayib Bukele, el presidente más popular de América Latina. Foto: AFP. Al presidente de El...

Joana Sanz revela estado etílico de Dani Alves: “Entró en la habitación y se desplomó en la cama”

El posible estado etílico de Dani Alves en la noche de la presunta agresión...

Resumen de noticias del caso de Trump por presunta subversión electoral de 2020 y el fallo contra la inmunidad

Conclusiones sobre la sentencia que deniega la inmunidad a Trump Los presidentes no tienen "autoridad...