fbpx
36.1 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

OMS analiza nexo entre Covid-19 y mal infantil

Publicado el

spot_img

Ginebra.— ¿Cómo explicar la enfermedad inflamatoria potencialmente vinculada al Covid-19 que afecta a algunos niños? Dos semanas después de que se reportaran los primeros casos en algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica tratan de comprender las causas.

El organismo anunció ayer que estudia este posible vínculo y pidió una colaboración mundial para entender mejor este síndrome infantil. “Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki se relacione con el Covid-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos”, destacó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Además, la institución lanzó una campaña para compartir datos científicos para afrontar el virus.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) calificó ese padecimiento como “síndrome inflamatorio multisistémico —que puede afectar a todos los órganos—, temporalmente asociado con una infección con el SARS-CoV-2.

Puedes leer: Síndrome inflamatorio aparentemente vinculado con el Covid-19 afecta a niños en Europa

“[Esta asociación] no se estableció por ahora, pero es plausible”, juzgó el órgano en un informe. Estos casos se dieron en plena pandemia y muchos de ellos dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

Por su parte, la agencia sanitaria Santé Publique France estimó que esta enfermedad surge “en un promedio de cuatro semanas después de la infección”.

Los científicos barajan la hipótesis de que los niños afectados sufran una aceleración del sistema inmunitario. “Tenían el virus, el organismo lo combatió, pero ahora hay una respuesta inmunitaria diferida y excesiva”, explicó a la AFP el pediatra Sunil Sood, del Centro Médico Infantil Steven y Alexandra Cohen, en Nueva York, Estados Unidos.

La mayoría de los infantes presentan apenas o ningún síntoma de Covid-19. En Europa, se detectaron unos 230 casos sospechosos de esta enfermedad, según el ECDC, que resaltó que se trata de un “mal raro” y la probabilidad de que un menor se vea afectado es muy baja.

Entre los pacientes hubo dos decesos: un adolescente de 14 años, en Reino Unido, y otro que se registró ayer, en Francia, donde el gobierno precisó que hay 135 personas con la afección desde marzo.

Lee también: Estudian relación entre Covid-19 y la enfermedad Kawasaki

Asimismo, las autoridades del estado de Nueva York dieron cuenta de al menos tres menores muertos y un centenar de enfermos. También se señalaron reportes en Italia, España y Alemania, sin que haya algún fallecimiento.

Entre los síntomas, destaca una fiebre alta, dolores abdominales, problemas digestivos y cardiacos, así como erupción cutánea, conjuntivitis y lengua enrojecida e hinchada, con aspecto de frambuesa.

“[Esas alteraciones] son una mezcla de las del síndrome del shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki”, detalló el ECDC.

Este último padecimiento afecta sobre todo a los más pequeños con una inflamación de los vasos sanguíneos; sin embargo, en los casos sospechosos de estar relacionados con el coronavirus los problemas cardiacos y el carácter inflamatorio son “más marcados”.

Además, puede afectar a niños mayores, mientras que la enfermedad de Kawasaki daña esencialmente a los menores de dos años. De la afección no se conocen del todo sus causas, como tampoco las de este nuevo mal, pero una de las hipótesis sobre la mesa es la genética.

Te puede interesar: Mueren 3 niños por síndrome vinculado al Covid-19 en Nueva York

En Inglaterra, seis de los ocho primeros pacientes observados eran de origen afrocaribeño, de acuerdo con el texto publicado en The Lancet.

El menor fallecido en Francia era de descendencia africana, reportó su médico, mientras que no hubo ningún caso en Asia, incluso en China, donde apareció el virus. Además, la enfermedad de Kawasaki afecta en cambio sobre todo a los asiáticos.

Avanza paquete de ayuda

Entretanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche un nuevo plan de alivio económico para hacer frente al golpe económico del Covid-19 en el país. El próximo paso es que el Senado vote sobre la medida.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Nayib Bukele, presidente de El Salvador: 5 datos del polémico mandatario reelecto

Nayib Bukele, el presidente más popular de América Latina. Foto: AFP. Al presidente de El...

Joana Sanz revela estado etílico de Dani Alves: “Entró en la habitación y se desplomó en la cama”

El posible estado etílico de Dani Alves en la noche de la presunta agresión...

Resumen de noticias del caso de Trump por presunta subversión electoral de 2020 y el fallo contra la inmunidad

Conclusiones sobre la sentencia que deniega la inmunidad a Trump Los presidentes no tienen "autoridad...