fbpx
24.2 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

México condena crisis en Haití y confía en solución interna con apoyo internacional

Publicado el

spot_img

El Gobierno de México condenó la crisis que enfrenta Haití ante una escalada de violencia por grupos criminales y consideró que la solución al conflicto debe provenir desde el interior del país y no por injerencias extranjeras, dijo este lunes la canciller Alicia Bárcena.

“Una solución duradera y permanente solo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada de emergencia en Kingston, capital de Jamaica.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la violencia generada por grupos delictivos, ya que, lamentó, tienen un alto costo humanitario y comprometen la institucionalidad y el Estado de derecho.

Bárcena pidió encontrar alternativas para solucionar el difícil contexto político y de seguridad por el que ha atravesado Haití.

En este sentido, exhortó a autoridades y a actores políticos a anteponer el interés superior de la nación para alcanzar acuerdos que ayuden a superar la crisis y se adopten las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad.

También opinó que esto podría facilitar la celebración de comicios en el corto plazo que permitan al pueblo haitiano elegir libremente a sus próximos dirigentes y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

La responsable de la política exterior reiteró la disposición de México para colaborar con las autoridades haitianas y la comunidad internacional.

Impulsó que las acciones para materializar estos objetivos deberán darse bajo principios de solidaridad, autodeterminación de los pueblos y promoción de la paz y seguridad internacionales.

Te puede interesar: México, EU, el Caribe y la ONU tratan de lograr una transición política en Haití

México condena crisis en Haití y confía en solución interna con apoyo internacional

Bárcena recordó que México ha respaldado a Haití con programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“A la fecha hemos capacitado a 762 oficiales haitianos, y lo seguiremos haciendo, redoblando nuestros esfuerzos en estos momentos cruciales”, detalló.

También recordó que el país ha brindado refugio a más de 43,000 haitianos en México y subrayó que, en este tema, se debe buscar que la migración sea “una opción y no una obligación para los haitianos”.

Bárcena asistió este lunes a la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en respuesta a la invitación del presidente pro tempore, Mohamed Irfaan Ali, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, se inscribe el anuncio del secretario de Estado de EU, Antony Blinken sobre 300 millones de dólares, como parte de su ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, autorizada por las Naciones Unidas.

Este mismo día, efectivos militares estadounidenses se apostaron durante el fin de semana en Puerto Príncipe para reforzar la protección de la Embajada de EU en Haití, según informó el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La violencia en Puerto Príncipe, capital de Haití, ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022. EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Israel, Irán y el impacto de su pugna en la economía global

Por ahora, prevalece la calma. Importantes mercados, como el del petróleo, ya habían previsto...

La mayor crisis mundial de corales ocurrirá en unas semanas, según los científicos

El lunes, la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su...

Inundaciones azotan Dubái, arrastran ¡aviones! (VIDEOS)

Anoche comenzaron las lluvias intensas que continuaron durante la mañana, por lo cual amanecieron...