fbpx
24.2 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

Construcción impulsa avance de la industria durante enero

Publicado el

spot_img

Los trabajos especializados para la construcción tuvieron un avance de 11.6 por ciento anual y la edificación de 10.8 por ciento. (Bloomberg)

La construcción en México avanzó 17.9 por ciento a tasa anual en enero, con lo que ligó nueve meses consecutivos con alzas de doble dígito, lo que representó su mejor racha desde 1996, y los analistas avizoran que mantendrá un desempeño favorable en los siguientes meses, impulsada por el gasto del gobierno en los proyectos prioritarios y por el nearshoring.

Este desempeño permitió apuntalar a la industria en general, que anotó un avance anual de 1.9 por ciento, desde el alza de 1.2 por ciento de diciembre, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI.

Al interior de la construcción, la actividad en obras de ingeniería civil repuntó 56.1 por ciento anual, prolongando su racha positiva por las obras insignia del Gobierno Federal. Este componente ligó 14 meses con sólido crecimiento e incluso entre mayo y agosto del año pasado reportó alzas a triple dígito.

Los trabajos especializados para la construcción tuvieron un avance de 11.6 por ciento anual y la edificación de 10.8 por ciento, para ligar siete y nueve meses con datos positivos, respectivamente.

Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas del banco de inversión JP Morgan, explicaron que el reciente repunte de la construcción podría ser un reflejo del impulso del sector inmobiliario industrial a medida que el proceso de relocalización continúa afianzándose.

“Es importante subrayar la tendencia favorable en la construcción, que probablemente continuará antes de las elecciones de junio, mientras el gobierno se apresura a completar los proyectos prioritarios”, indicaron los especialistas.

Desde Banorte también apuntaron que el dinamismo en los siguientes meses estará concentrado en la construcción, al tiempo que las manufacturas tendrán un comportamiento estable y en la minería habrá volatilidad.

En la variación mensual, la industria mexicana tuvo un avance de 0.4 por ciento en enero y la construcción avanzó a un ritmo de 2.2 por ciento, con lo que se rompió una racha de dos meses con datos negativos.

(Especial)

Efecto del ciclo político

Al ser año de elección presidencial, el Gobierno Federal inyectará estos recursos a las obras de infraestructura con el objetivo de concluirlas.

Si bien podría haber cierta moderación en la construcción en los próximos tres a seis meses por las condiciones restrictivas y un entorno frágil, esto “se verá completamente contrarrestado por un mayor gasto en infraestructura en el periodo previo a las elecciones presidenciales y el impulso de la relocalización”, estimó Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs, refirió que “la industria empezó a revivir gracias a la llegada de la fase expansiva del ciclo político. La inversión en infraestructura se reacelera con el inicio del nuevo presupuesto y la urgencia por terminar obras de infraestructura antes del ocaso sexenal”.

Analistas de Banorte indicaron que el gasto en inversión física del gobierno federal creció 65.0 por ciento anual en enero, consistente con el avance en la ingeniería civil.

“Esto se encuentra en línea con las metas presentadas en el Paquete Económico para completar los proyectos prioritarios, por lo que esperamos que el crecimiento en las erogaciones continúe en el futuro previsible.

Debilidad en las manufacturas

En contraste con la construcción, la manufactura ha mostrado un menor dinamismo. En enero reportó una caída por 1.4 por ciento anual, su tercer mes negativo al hilo, racha que no sucedía desde agosto del 2019 a septiembre del 2020, en medio de la pandemia.

Lo que podría atenuar la debilidad de la manufactura es la industria automotriz; sin embargo, “los indicadores oportunos del sector manufacturero en Estados Unidos se han mantenido en terreno de contracción, lo que supondría que se extienda algo más la atonía en las exportaciones mexicanas”, dijo el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

En el caso de la minería, en enero retrocedió 1.8 por ciento anual, también su tercer mes con retrocesos, por primera vez desde noviembre del 2020 a marzo del 2021.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final logró un avance de 0.5 por ciento anual en enero, su incremento más débil en ocho meses.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Auto chino en CDMX: hombre enseña cómo es manejarlo

Conductor maneja auto chino en CDMX. Foto: Captura TikTok/MagnetX Si tenías dudas sobre cómo sería...

¿Bitcoin a 100.000 USD y luego un rally hacia los 200.000 USD?

PUNTOS IMPORTANTES: Mientras Bitcoin vuelve a hundirse por debajo de los 70.000 USD, un...

El 2023 fue el peor año para el crédito hipotecario

Entre enero y diciembre de 2023 se registraron 746,539 acciones de financiamiento individuales para...