fbpx
24.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Israel: Netanyahu presentó su gobierno de unidad con Gantz como viceprimer ministro y ministro de Defensa

Publicado el

spot_img

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lleva una máscara protectora en su camino hacia la ceremonia de juramento de un nuevo gobierno de unidad en el Knesset (parlamento de Israel) en Jerusalén el 17 de mayo de 2020. REUTERS

El nuevo Gobierno unitario israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, pone hoy fin a la crisis política más larga de Israel con un programa centrado en la recuperación económica por la crisis de la pandemia y la anexión de parte de Cisjordania. “Decidimos juntos dejar a un lado las divisiones y enfrentarnos a los desafíos que la pandemia nos plantea en materia de salud, economía y sociedad”, declaró Netanyahu en su discurso ante el Parlamento israelí (Knéset) entre interrupciones de la oposición y acusaciones de corrupción.

El nuevamente primer ministro afronta en una semana un juicio en el que está procesado por delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.

Netanyahu presentó un gobierno centrado en la activación del empleo por la crisis del coronavirus, que ha causado 1,2 millones de parados en el país.

También adelantó que ha llegado el momento de iniciar la anexión de parte del territorio palestino de Cisjordania, “como un nuevo capítulo de la historia del sionismo”, y prometió “liderar este proceso histórico”.

Benny Gantz , también con mascarilla

Tras largas negociaciones, el singular acuerdo de Gobierno consiguió una mayoría parlamentaria que da apoyo a Netanyahu como jefe de Gobierno durante el primer año y medio, tras lo que Gantz le sucederá automáticamente.

Gantz defendió la formación de este Ejecutivo para evitar unas cuartas elecciones después de tres comicios en menos de un año, aunque había basado sus campañas electorales en desbancar a Netanyahu al negarse a gobernar con un acusado por corrupción.

Además, enfatizó que la alternativa al Gobierno de unidad era “una especie de guerra civil” y apeló a la reconciliación y a construir mecanismos de confianza entre él y Bibi, así como entre los campos ideológicos de derecha y centro que integrarán el nuevo gobierno.

Tras los discursos de los líderes y la votación de confianza al Gobierno, los 36 ministros que compondrán el Ejecutivo jurarán su cargo, durante una sesión que comenzó a las 13.00 hora local (10.00 GMT) y terminará con el nombramiento del nuevo presidente del parlamento.

La toma de posesión fue nuevamente aplazada el jueves en el último minuto, a falta de que el Likud de Netanyahu finalizara el reparto de carteras que se reparte de forma equitativa con Azul y Blanco de Gantz, entre sus respectivas formaciones y socios.

Los miembros de la oposición criticaron duramente el alto coste del amplio Gobierno y acusaron a Netanyahu de mostrar miedo por la futura decisión de la Corte Penal Internacional que estudia avanzar hacia un procesamiento por “crímenes de guerra”.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

EU recluta a ‘sicarios’ mexicanos y colombianos para combatir la guerra en Ucrania, acusa Rusia

Estados Unidos recluta a sicarios mexicanos y colombianos para combatir la guerra en Ucrania,...

España: Gobierno da el primer paso para eliminar el “visado de oro”, ¿de qué se trata?

El Gobierno español inició este martes los trámites para eliminar la ley de 2013,...

Peter Higgs: muere a los 94 años el padre de la “partícula de Dios”, uno de los mayores logros de la física moderna

Muere a los 94 años el científico Peter Higgs, el padre de la "partícula...