El ejército de Israel llevó a cabo nuevos bombardeos aéreos en la Franja de Gaza en la madrugada de este miércoles (hora local).

Los ataques, según medios israelíes, se produjeron después de que militantes en el territorio palestino enviaran globos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 20 incendios en terrenos de comunidades locales.

En una declaración, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en una declaración que sus aviones bombardearon instalaciones militares de Hamás en Khan Yunis y en la ciudad de Gaza.

Rushdi Abu Alouf, reportero de BBC News en Gaza, informó que el bombardeo duró unos 10 minutos. Los reportes iniciales no indican si hubo heridos o víctimas mortales.

Un portavoz de Hamás dijo en un mensaje en Twitter que los palestinos mantendrán su “valiente resistencia y defenderán sus derechos y lugares sagrados” en Jerusalén.

El pasado 20 de mayo, luego de 11 días de una escalada bélica que dejó más de 200 muertos en Gaza y una docena en territorio israelí, entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Esta es la primera vez desde el cese el fuego que se registran hostilidades.

Marcha ultranacionalistas

Reuters

Las autoridades israelíes autorizaron la realización este martes de una manifestación organizada por grupos israelíes ultranacionalistas.

La tensión había crecido nuevamente entre las partes debido a que las autoridades israelíes autorizaron la realización este martes de una manifestación organizada por grupos israelíes ultranacionalistas, para celebrar la recuperación del control de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La llamada “marcha de las banderas”, que se realiza cada año, recorre partes de Jerusalén este. En 2021 estaba inicialmente prevista para el 9 de mayo, pero fue suspendida debido a las fuertes protestas tanto de ciudadanos árabes israelíes dentro de Israel como de los palestinos en Gaza y Cisjordania.

La dura represión de esas protestas fue la chispa que detonó la escalada bélica en mayo pasado.

La realización de la marcha este martes estaba autorizada por las autoridades israelíes, pero con un recorrido modificado para que los manifestantes pasaran cerca, pero no cruzaran la puerta de Damasco para ingresar en la ciudad antigua de Jerusalén.

La modificación de la ruta no impidió que se produjeran choques entre manifestantes palestinos que protestaban en las calles adyacentes a la ruta y agentes de seguridad israelíes.

Medios palestinos informaron que, al menos, 33 personas resultaron heridas durante los choques con la policía israelí que, por su parte, informó de la detención de 17 manifestantes.

Los choques de este miércoles son la primera prueba de fuego para el nuevo gobierno de Israel, encabezado por el derechista Naftali Bennett, pero integrado también por grupos de centro, izquierda y, por primera vez en la historia de Israel, un partido árabe islamista.

Esta coalición diversa se integró con el objetivo específico de desplazar del poder al ahora exprimer ministro Benjamin Netanyahu.

Reuters

Yair Lapid, figura clave del nuevo gobierno, criticó duramente a quienes cantaron eslóganes racistas durante la “marcha de las banderas”.

El nuevo gobierno, que asumió funciones el pasado domingo, autorizó la realización de la “marcha de las banderas” con esta nueva ruta modificada.

Pese a ello, Yair Lapid, considerado como el motor detrás de la alianza de gobierno y actual ministro de Exteriores, marcó distancia con lo ocurrido durante esta manifestación al criticar que algunos de los manifestantes cantaran eslóganes racistas y violentos como “muerte a los árabes”.

“El hecho de que haya extremistas para quienes la bandera de Israel represente odio y racismo es abominable e intolerable. Es incomprensible como alguien puede portar la bandera israelí en una mano y gritar ‘muerte a los árabes al mismo tiempo”, dijo.

“Esto no es judaísmo, no es israelí y ciertamente no es lo que nuestra bandera simboliza. Esta gente avergüenza al pueblo de Israel”, agregó.. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido