Por instrucciones de Carlos Slim Helú, Grupo Carso ya alistó un grupo de ingenieros y técnicos especializados en construcción, además de abogados, para responder a los resultados de la investigación sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro. No está claro si la acción defensiva será conjunta con Empresas ICA y Alstom, como lo hicieron en marzo de 2014.

La razón es que ahora Empresas ICA, de Bernardo Quintana, está en una situación financiera crítica. Como le comenté el 7 de junio, se encuentra en el estatus de que “no puede ser considerada como una entidad en funcionamiento” de acuerdo con la apreciación del propio corporativo.

El consorcio constructor de esa línea fue encabezado por Empresas ICA, y prevalecerá como criterio el señalado en marzo de 2014, en el sentido de que “la calidad de la obra fue certificada por el Consorcio Certificador formado por ILF Beratende Ingenieure, TüV SüD Rail, Deutsche Bahn International, Hamburg Consult, y supervisada por Integración de Procesos de Ingeniería, Consultoría Integral en Ingeniería, Lumbreras y Túneles e Ingeniería, Asesoría y Consultoría. Adicionalmente participaron el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

La estrategia de Slim será claramente técnica, aunque el tema está muy politizado por el hecho de que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, secretario de Relaciones Exteriores y jefa de Gobierno de CdMx, han sido señalados como posibles candidatos para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar atentos a los resultados de la investigación.

Cuarto de junto

La multinacional brasileña Natura inaugurará mañana su primera tienda física en Galerías Paseo Interlomas; cerrará el año con cinco más en Santa Fe, Satélite, Perisur, Premium Outlets Punta Norte y en Galerías Querétaro, para llegar a “consumidores que tienen hábitos diferentes a los de la venta directa”, destacó Hans Werner, director general de Natura México. Desde abril también se pueden hacer compras en línea en natura.com.mx además de contar con 300 mil consultores de belleza con venta directa… Grupo Bosque Real, de Marcos Salame, presentará hoy novedosos proyectos para el crecimiento en Huixquilucan, Edomex, y el aumento de plusvalía de viviendas y lotes en el poniente de la capital.

[email protected]