fbpx
30.8 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

Fed sube sus tasas de interés en 25 puntos básicos e insinúa una posible pausa

Publicado el

spot_img

Estelas de luz de un vehículo frente al edificio Marriner S. Eccles de la Reserva Federal en Washington, D.C., EE.UU.(Bloomberg/Stefani Reynolds)

El movimiento está en línea con lo esperado por los mercados. Las acciones se mantienen en verde tras la decisión

Bloomberg — La Reserva Federal subió sus tasas de interés en 25 puntos básicos e insinuó que podría ser el movimiento final en el marco de su campaña de endurecimiento monetario más agresiva desde la década de 1980.

“El comité monitoreará de cerca la información que venga y evaluará sus implicaciones para la política monetaria”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en una declaración. Omitió una frase de su declaración de marzo, en la cual decía que anticipaba “que un endurecimiento adicional sería apropiado”.

En su lugar, el FOMC dice que tomará en cuenta distintos factores “a la hora de determinar la extensión del endurecimiento que podría ser apropiada”.

Las acciones se mantienen en verde tras la decisión: El S&P 500 sube un 0,3%, mientras que el Nasdaq Composite lo hace un 0,34% a las 2:05 p.m., hora del este de EE.UU.

PUBLICIDAD

El aumento lleva la tasa de referencia del banco central a un rango objetivo de entre 5% y 5,25%, el nivel más alto desde 2007. Estaba cercano a 0 el año pasado. La votación fue unánime.

Los responsables de formular políticas están decididos a garantizar que la inflación seguirá desacelerándose – potencialmente con costos para el mercado laboral- incluso mientras el sistema bancario soporta continuas tensiones, los legisladores intensifican las críticas y los últimos datos sugieren una debilidad emergente en el mercado laboral.

“Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas lastre la actividad económica, la contratación y la inflación”, señala el comunicado del FOMC. “El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de inflación.”

PUBLICIDAD

El presidente de la Fed, Jerome Powell(Photographer: Alex Wong/Getty Im/Alex Wong)

Colapsos bancarios

El rápido endurecimiento del año pasado, destinado a aplacar la inflación más alta en décadas, también presionó a las instituciones financieras, provocando los mayores colapsos bancarios desde 2008.

En marzo, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York cayeron en medio de fuertes salidas de depósitos, lo que llevó a la Fed a poner en marcha un mecanismo de préstamos de emergencia destinado a apuntalar la confianza en el sistema bancario.

Las medidas de emergencia aplacaron las turbulencias del mercado, permitiendo a la Reserva Federal proseguir su lucha contra la inflación, pero las tensiones han resurgido.

El lunes, JPMorgan Chase & Co. (JPM) acordó adquirir el First Republic Bank, un banco en dificultades, en una operación financiada por el Gobierno, y las acciones de otros prestamistas regionales se desplomaron el martes. Esto plantea nuevas dudas sobre el tiempo que los responsables de formular políticas podrán mantener las tasas de interés en niveles elevados.

En su comunicado, el FOMC reiteró que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”.

El martes también se publicó un informe mensual del Departamento de Trabajo que mostraba que las ofertas de empleo cayeron y los despidos aumentaron en marzo, en una señal de que el mercado laboral por fin está empezando a sentir el impacto del endurecimiento monetario.

Presión política

Con todo, las perspectivas de aumento del desempleo hacen sonar las alarmas en Washington en vísperas de la campaña para las elecciones presidenciales de 2024. Un grupo de senadores estadounidenses liderados por Elizabeth Warren y Bernie Sanders publicó el lunes una carta dirigida a Powell en la que le instan a cesar las subidas.

PUBLICIDAD

Aunque es posible que la Fed haya terminado de subir, Powell y sus colegas se han comprometido a mantener las tasas elevadas durante un tiempo para asegurarse de que la medida de inflación preferida del banco central -que ha bajado desde el máximo del 7% alcanzado el año pasado hasta el 4,2% de marzo- sigue retrocediendo hacia el objetivo del 2%.

Las proyecciones publicadas tras la reunión de marzo del FOMC mostraban que los funcionarios esperaban casi unánimemente que sería apropiado mantener la tasa de fondos federales por encima del 5% hasta finales de 2023.

Los inversores no ven que eso vaya a ocurrir. Los precios de los futuros de las tasas han señalado durante mucho tiempo una expectativa en los mercados de que la Fed pivotaría hacia recortes en los próximos meses. A primera hora del miércoles, mostraban unos 70 puntos básicos de relajación para finales de año.

Lea más en Bloomberg.com

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Nayib Bukele, presidente de El Salvador: 5 datos del polémico mandatario reelecto

Nayib Bukele, el presidente más popular de América Latina. Foto: AFP. Al presidente de El...

Joana Sanz revela estado etílico de Dani Alves: “Entró en la habitación y se desplomó en la cama”

El posible estado etílico de Dani Alves en la noche de la presunta agresión...

Resumen de noticias del caso de Trump por presunta subversión electoral de 2020 y el fallo contra la inmunidad

Conclusiones sobre la sentencia que deniega la inmunidad a Trump Los presidentes no tienen "autoridad...