En un giro dramático, el gobierno del presidente Javier Milei ha anunciado que retirará las pensiones que la expresidenta argentina Cristina Fernández percibía por haber ocupado la jefatura del Estado y por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner. Esta decisión llega después de que la justicia confirmara la condena por corrupción contra Fernández.
“La jubilación a un mandatario es un privilegio que no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a los argentinos”, explicó el portavoz presidencial Manuel Adorni. Según los cálculos oficiales, estas pensiones suponían un costo de 21,8 millones de pesos al mes (unos 21.800 dólares).
Adorni justificó la medida argumentando que Cristina Fernández “fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño” que debería caracterizar a un exmandatario.
La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, emitida en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2, se debió a irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
¿Quieres estar al tanto de los últimos escándalos políticos y noticias de impacto? Sigue a N24, tu fuente de información confiable y de vanguardia.