fbpx
25.9 C
Monterrey
jueves 1 junio, 2023

En Perú, encarcelan a Alejandro Toledo en misma prisión que Pedro Castillo y Fujimori

Publicado el

spot_img

El ex presidente peruano, Alejandro Toledo ingresó esta noche al penal de Barbadillo, mismo donde se encuentra el ex mandatario Pedro Castillo, acusado de la lavado de dinero y de estar involucrado en el caso de corrupción internacional Odebrecht.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional de Perú informó el traslado de Toledo a Barbadillo, posteriormente, la noticia fue confirmada por el medio peruano El Comercio.

En cumplimiento a nuestro mandato constitucional, efectivos de la Policía Judicial, trasladan vía aérea al expresidente Alejandro Toledo hasta el Establecimiento penitenciario de Barbadillo, en Ate.

— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) April 24, 2023

Alejandro Toledo cumplirá una prisión preventiva por un periodo de 18 meses a raíz del proceso abierto en su contra por lavado de activos.

El ex presidente está denunciado por lavado de activos por supuestamente haber solicitado y recibido 35 millones de dólares de Odebrecht para entregar la concesión de la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur.

A sus 77 años, Toledo que dirigió el país desde 2001 hasta que fue destituido en 2006, rechaza las acusaciones.

Sin embargo, el proceso que ya está en la etapa inicial de control de acusación es el caso Ecoteva, por el cual es investigado por direccionar los presuntos sobornos de Odebrecht a las cuentas de varias empresas, creadas por testaferros, para adquirir bienes inmuebles en Perú. Fiscalía pide cárcel preventiva para ex jefa de gabinete de Castillo por golpe de Estado en Perú Internacional

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que está a cargo de la detención de Toledo, informó que no recibirá visitas hasta que el consejo técnico penitenciario establezca los horarios para ello y las medidas de seguridad para salvaguardar al interno.

El Poder Judicial informó previamente que Toledo dejó las instalaciones de la Corte Superior Nacional, después de asistir a una audiencia de control de identidad, y que fue puesto a disposición del INPE para llevarlo al penal, donde cumplirá la prisión preventiva de 18 meses.

En ese establecimiento penitenciario, Toledo será vecino de celda con Fujimori, a quien sucedió en la Presidencia y contra quien encabezó una gran marcha de protesta por los indicios de fraude en las elecciones generales de 2000.

Fujimori, de 84 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y solo abandonó esa prisión unos meses entre 2017 y 2018, cuando recibió un indulto del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue posteriormente anulado.

En Barbadillo también está recluido, desde diciembre pasado, el ex presidente Pedro Castillo a raíz del fallido autogolpe de Estado que dio en ese mes, un cargo que se sumó a las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción abiertas en su contra.

aag

Ultimas Notas

Esta es la TARJETA del Bienestar que a partir del 30 de mayo puedes tramitar por Internet

Comparta este artículo Durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la...

‘Arde’ Jalisco: Choque entre Cártel de Sinaloa y CJNG provoca terror en Teocaltiche

El crimen volvió a organizar un caos con consecuencias terroríficas para la población de...

Perrito Tecámac: Despiden con ‘zape’ a Sergio ‘N’ de la fiscalía, presunto culpable de

Trasladan a Sergio 'N', acusado de lanzar a un perro a un cazo con...

La mañanera de AMLO, 31 de mayo, minuto a minuto

09:07- Sí se está fortaleciendo todo lo que tiene que ver con los laboratorios...

Más Noticias en n24

Captan al ÚNICO panda totalmente blanco en el mundo en China

Cámaras infrarrojas capturaron imágenes del único panda en el mundo cuyo pelaje es completamente...

Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Kiev desde inicio de la guerra; Ucrania lo frustra

La capital ucraniana sufrió el mayor ataque de drones desde el inicio de la...

Arrasa el PP en comicios de España; el PSOE en retroceso

▲ Seguidores del Partido Popular de España salieron a las calles de Madrid a...