Y cuando el Popo despertó… no había Fonden

0

A diferencia de otros episodios de intensa actividad registrada por el volcán Popocatéptl, en el actual no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar cualquier contingencia.

La atención se realizará con menores recursos presupuestales y con poca transparencia luego de que en julio de 2021 se eliminó de manera oficial el Fonden, dijeron analistas.

Ahora, los estados afectados por cualquier fenómeno de la naturaleza fueron desplazados por las dependencias federales para tramitar recursos ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual sustituye a la de Gobernación en esta tarea.

Durante el primer trimestre de 2023, los recursos presupuestales transferidos para la atención de desastres ascendieron a 434.1 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fueron para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en acciones de reconstrucción para el sector carretero de competencia estatal por un evento ocurrido en 2022, así como Apoyos Parciales Inmediatos para el sector carretero de competencia estatal.

En 2022, primer año sin el Fonden, el gobierno federal transfirió a diversas dependencias un total de 7 mil 750 millones de pesos.

Hasta ahora, la actividad del Popocatépetl sólo ha causado caída de cenizas, afectando a comercios, suspensión de clases en las escuelas y de vuelos en los aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y Felipe Ángeles, así como el cierre de caminos aledaños en Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La directora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, dijo que es muy poco clara la nueva forma de financiar las tareas de atención de desastres que cobra relevancia en el contexto de la actividad del volcán.

Dijo que se supone que ya desapareció el Fonden, y que en su lugar funciona un programa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero lo raro es que se hayan aprobado recursos para el Fonden en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023, pero en la práctica, ya no los ejerce el Fonden.

“Ya no se pueden rastrear los recursos, aunque lo aprueben para un programa, ya que la Secretaría de Hacienda es la que los va autorizando conforme corre el año”, señaló.

Refirió que en 2020 el Fonden tenía un poco más de 30 mil millones de pesos, y para 2021 contaba sólo con mil 700 millones de pesos, insuficientes, considerando experiencias pasadas.

Para 2023 el presupuesto para este rubro asciende a 17 mil millones de pesos que se aprobaron en conjunto para el Fonden, Fopreden y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.