Menores de 17 años: cómo registrarse para obtener la vacuna COVID-19. Foto: REUTERS / José Luis González

El gobierno de México inició con el registro de adolescentes para la aplicación de la vacuna COVID-19. La página para el ingreso de datos fue liberada los primeros minutos de esta viernes 19 de noviembre de 2021.

Quiénes se pueden registrar

El registro de las autoridades epidemiológicas fue abierto para adolescentes de 15 a 17 años, o quienes cumplan los 15 años en un límite del 15 de enero de 2022.

Además, podrán iniciar su pre-registro los menores de 12 a 17 años que acrediten clínicamente una comorbilidad.

Podrán iniciar su pre-registro los menores de 12 a 17 años que acrediten clínicamente una comorbilidad. EFE/ Bienvenido Velasco

Comorbilidades en menores de 12 a 17 años

A través de una tabla, el gobierno presentó las enfermedades o factores de riesgo que serán considerados para la vacuna COVID-19, misma que puedes ver a detalle en el portal oficial:

° Condiciones cardíacas crónicas como enfermedades cardíacas congénitas o adquiridas e hipertensión arterial.

° Enfermedad Pulmonar crónica como el asma grave mal controlada, discinesias ciliares y otras.

° Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

° Enfermedad neurológica crónica como neurodiscapacidad, trastornos congénitos, entre otras.

° Enfermedades endocrinológicas como diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, entre otras.

° Inmunosupresión moderada a grave.

° Asplenia o disfunción del brazo y enfermedades hematológicas.

° Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

° Embarazo adolescente a partir de las nueve semanas de gestación.

El gobierno presentó las enfermedades o factores de riesgo que serán considerados FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOCURO.COM

Registro y cita

El registro abrió los primeros minutos del 19 de noviembre de 2021, a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Antes de iniciar con el llenado de los datos, es necesario que tengas a la mano lo siguiente: CURP de tus hijos o hijas, datos de contacto tanto del menor como de sus tutores, teléfono y correo electrónico.

También deberás ingresar datos como la entidad, municipio o alcaldía a la que actualmente perteneces; calle, colonia, número y código postal son algunos de los campos a llenar.

En este registro, deberás seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece tu hijo o hija, de acuerdo con su diagnóstico clínico, además de señalar la institución, unidad de atención o servicio particular en donde se atiende.

Una vez terminado el pre-registro, se comunicarán contigo para indicarte el día, hora y lugar en el recibirás la vacuna.

Una vez terminado el pre-registro, se comunicarán contigo para indicarte el día, hora y lugar en el recibirás la vacuna. EFE/José Méndez

El día de la vacunación

Cuando tengas lista tu cita, fecha y horario de aplicación de la vacuna contra la enfermedad COVID-19, deberás presentarte en el lugar indicado con los siguientes documentos y atender algunas indicaciones:

° Comprobante impreso.

° Carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las enfermedades de riesgo, expedida por el médico tratante

° Seguir las indicaciones del personal de las brigadas.

° Realizar las las medidas de prevención e higiene.

Dosis para adolescentes

La dosis que el gobierno de México destinó para los adolescentes, es la vacuna Pfizer-Biotech. De acuerdo con el sitio de la secretaría de Salud, ésta mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la 1ra dosis y del 95% siete días después de la 2a dosis.

(Foto: CDMX)

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios leves o moderados, mismos que mejoran con el paso de los días, que pueden sufrir los menores, son:

Dolor en la zona de la inyección, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y nauseas. En caso de presentar algún otro, deberá consultar a su médico tratante.

SEGUIR LEYENDO: