La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha exigido a Estados Unidos que entregue información detallada sobre los recientes arrestos de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Según Sheinbaum, estas detenciones han desatado una ola de violencia sin precedentes en la región.
“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México?”, cuestionó la mandataria durante su conferencia diaria.
La presidenta respaldó los argumentos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Washington de ser el responsable de la escalada de violencia en Sinaloa, que ha dejado más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre.
Sheinbaum también criticó que la detención de Zambada, el 25 de julio, haya ocurrido por una supuesta entrega del narcotraficante Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.
“Veamos qué pasa, Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del Gobierno estatal, del Gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro del Mayo y se lo llevan a Estados Unidos”, expresó la presidenta.
Sheinbaum exigió a Washington responder la carta que envió López Obrador para aclarar los operativos y evitar que la violencia siga descontrolada en Sinaloa.
¿Quién controla realmente el caos en Sinaloa? Sigue leyendo en N24 para obtener las últimas actualizaciones sobre este tenso escenario.