fbpx
27.1 C
Monterrey
domingo 4 diciembre, 2022

Qué busca la iniciativa sobre cambios al presupuesto de AMLO

Publicado el

spot_img

El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicho texto propone autorizar a la Secretaría de Hacienda para que, en caso de una “emergencia de carácter económico y/o en materia de salubridad general”, reoriente recursos del Presupuesto de Egresos “para destinarlos a programas y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal”.

Para ello, “el Ejecutivo podrá emitir una declaratoria de emergencia económica cuando, de conformidad con los registros y el pronóstico elaborado por la Secretaría, advierta una variación negativa drástica e imprevista en el comportamiento de los principales indicadores económicos”.

Los diputados señalan que con esto se pasa por alto al Congreso, pues ni diputados ni senadores revisarían los cambios que haga el presidente, éstos se harían unilateralmente.

Te puede interesar: La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años

¿Qué dice la iniciativa?

El decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que la “declaratoria de emergencia económica” podrá reorientar el gasto “para evitar, reducir o superar daños severos a la actividad económica nacional y al bienestar de la población”.

En un apartado que buscan agregar al artículo 21 la Ley, se establece que la Secretaría de Hacienda deberá presentar a la Cámara de Diputados sus análisis y pronósticos sobre el marco macroeconómico. Un elemento determinante para la emisión de la declaratoria será si la variación trimestral registra una tasa real de crecimiento negativa del PIB de al menos 1% con respecto del mismo trimestre en el año anterior.

El pronóstico también debe advertir si el decremento se prolongará durante el trimestre posterior a su medición.

En caso de que se declare la emergencia, las dependencias y entidades adecuarían sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos para reasignarlos a la Secretaría, que realizará los ajustes correspondientes.

De acuerdo con el texto, difundido en redes sociales por la diputada Martha Tagle, la declaración de emergencia surtiría efectos únicamente durante el ejercicio presupuestal en curso.

Durante el periodo de emergencia, el Ejecutivo Federal deberá realizar informes trimestrales donde se detalle el destino de los recursos y el progreso en su ejecución.

Lee más: AMLO anuncia plan anticrisis: baja salarios a funcionarios, frena gasto de gobierno y mantiene obras insignia

“Facultades extraordinarias” al presidente

Tras darse a conocer el proyecto de iniciativa, diputados y senadores de partidos de oposición señalaron que no facilitarán “la aprobación de iniciativas que vulneren el orden constitucional”.

Un pronunciamiento difundido por diferentes legisladores a través de redes sociales, señala que la iniciativa propuesta por el presidente es “innecesaria”.

“Las disposiciones vigentes de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sustentan la adecuación del Presupuesto de Egresos ante el escenario de una disminución de los ingresos fiscales”, indican en el documento.

Los legisladores afirman que la iniciativa “busca legitimar acciones institucionales”, como el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril, “por el cual unilateralmente se establecieron determinaciones sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2020 que violan la Constitución y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Esto, “porque posponen toda acción y gasto gubernamental, salvo 28 programas que el presidente califica de prioritarios. También pretende establecer previsiones particulares para eludir el sistema de rendición de cuentas”.

Los legisladores acusan que el decreto atenta contra las facultades de los diputados, de decidir y supervisar la asignación del presupuesto del país, y lo orienta a la decisión discrecional del gobierno central sobre las acciones prioritarias.

El pronunciamiento fue firmado por 14 diputados federales y 16 senadores, quienes se pronunciaron en contra del “otorgamiento de poderes extraordinarios al presidente de la República para la disposición y asignación de los recursos públicos de la Federación”.

Entérate: Cómo funcionará el préstamo acordado entre empresarios y el BID por crisis por COVID-19 y que AMLO rechaza

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, criticó que el dictamen “implica que el presidente podría disponer discrecionalmente de 617 mil millones de pesos, tan solo este año y de cualquiera en el que haya una “emergencia económica”.

De acuerdo con la legisladora, aunque el dictamen define ‘emergencia económica’, “esta será declarada por el presidente por consideraciones ambiguas que no responden a criterios económicos, por lo que en cualquier momento quedará en sus manos disponer del presupuesto”.

Aunque el dictamen a iniciativa de reforma a LFPRH define “emergencia económica”, ésta será declarada por el presidente por consideraciones ambiguas que no responden a criterios económicos, por lo que en cualquier momento quedará en manos del presidente disponer del presupuesto. — Martha Tagle (@MarthaTagle) April 30, 2020

Por su parte, el diputado panista Marco Adame, publicó en su cuenta de Twitter que la bancada del PAN no respaldará un periodo extraordinario para cambiar la ley de presupuesto.

“En medio de la pandemia, atenta contra facultades exclusivas del Congreso, la división de poderes y viola la constitución”, expresó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los @diputadospan décimos NO a un periodo extraordinario para cambiar la Ley de Presupuesto que propuso el presidente; en medio de la epidemia, atenta contra facultades exclusivas del congreso, la división de poderes y viola la constitución pic.twitter.com/5jF5ru0Rzl — Marco Adame (@MarcoAdame) April 30, 2020

“Para destinar recursos a salud y economía por la epidemia no se necesita modificar la Ley de Presupuesto ni desconocer las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados violentando la constitución”, escribió Adame.

Para destinar recursos a salud y economía por la epidemia, no se necesita modificar la Ley de Presupuesto ni desconocer las facultades exclusivas de @Mx_Diputados violentando la constitución #RecursosSiAutoritarismoNo @diputadospan pic.twitter.com/6Xh2gT4FBg — Marco Adame (@MarcoAdame) April 30, 2020

Al respecto, el diputado Mario Delgado expresó que la iniciativa busca que “el presidente pueda actuar oportunamente ante la emergencia (del COVID-19) y que acabemos con la ficción presupuestal con la que actuaba el Ejecutivo en gobiernos anteriores”.

En redes sociales, el legislador de Morena escribió que “el actual marco jurídico tiene discrecionalidad absoluta y queremos acabar con eso”.

Queremos que el Presidente pueda actuar oportunamente ante la emergencia y que acabemos con la ficción presupuestal con la que actuaba el Ejecutivo en gobiernos anteriores. El actual marco jurídico tiene discrecionalidad absoluta y queremos acabar con eso. #ParlamentoAbierto — Mario Delgado (@mario_delgado) April 30, 2020

En el documento emitido por los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente, los legisladores acordaron no apoyar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para avalar esta iniciativa.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, señalaron.

Te puede interesar: INE ordena a IMSS no repartir carta que hace promoción indebida a AMLO

Este jueves se llevó a cabo una sesión de parlamento abierto en el que diputados de diferentes partidos y expertos discutieron acerca del contenido de esta iniciativa.

Será hasta el próximo martes cuando la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discuta el proyecto de decreto.

Para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, dos terceras partes de la Comisión Permanente deben estar de acuerdo, es decir 25 de los 37 legisladores que la integran.

Morena y sus partidos aliados cuentan únicamente con 24 legisladores, por lo que si la oposición vota en contra no se podría llevar a cabo la sesión extraordinaria.

Ultimas Notas

Murió Gina Romand, la actriz cubana que conquistó el Cine de Oro Nacional

La actriz perdió la vida a los 84 años de edad. (Foto: Twitter) Durante la...

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de los octavos de final...

Pelé no responde a las quimioterapias y pasó a cuidados paliativos

Este sábado, según ha reportado el Folha de São Paulo, el Rey Pelé ha...

Aeropuerto de Monterrey suspende operaciones por banco de niebla

Luis Salazar Gámez Un denso banco de niebla que se extiende esta noche sobre el...

Más Noticias en n24

Llama Monreal a frenar clima hostil en su contra; mi lucha no es contra Morena, aclara

Tras denunciar un clima de hostilidad en su contra dentro de Morena “que no...

Tras dos días secuestrado, hallaron el cuerpo del empresario Jorge Fajardo Valenzuela en Guaymas

(especial) Durante la tarde del 1 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado...

Lincharon y ahorcaron a presunto sicario en Tabasco que habría asesinado a exfuncionario municipal

(GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM) La violencia volvió a azotar al estado de Tabasco después de que...