México y Colombia van por giro a fallida política antidrogas que dicta EU

0

Emir Olivares Alonso

Enviado

Periódico La Jornada

Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 8

Cali, Colombia. Con la mira puesta en ejecutar un giro a la fallida política prohibicionista dictada desde Washington, México y Colombia suscribirán aquí una alianza en búsqueda de opciones que trasciendan la guerra contra las drogas y el narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la invitación de su homólogo Gustavo Petro para trabajar en una agenda conjunta que convoque al resto de las naciones de la región, a fin de alcanzar una nueva visión del problema, que ha dejado miles de muertos, por consumo o violencia, y otros trances que han golpeado sobre todo a la población más vulnerable.

El mandatario mexicano llega hoy a Cali; en la noche se reunirá con Petro en un hotel de esta ciudad y luego habrá una cena en su honor. El sábado, ambos recibirán las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, convocada por el gobierno colombiano. En el foro que empezó ayer, especialistas, líderes del campesinado y funcionarios de 15 países comenzaron a tejer opciones distintas a la estrategia enarbolada desde los años 70 por Richard Nixon.

La presencia de López Obrador ha generado expectativa en Colombia, pues hay confianza en que la colaboración de las dos naciones más impactadas por la violencia de los cárteles arroje una nueva visión que se centre sobre todo en la atención a las causas, la prevención y el desarrollo de las comunidades más marginadas, históricamente las más golpeadas por la criminalidad.

El sólo encuentro de ambos mandatarios en suelo colombiano es todo un acontecimiento, opinaron algunos de los expertos en los paneles, pues son los primeros presidentes que encabezan gobiernos progresistas en ambas naciones y han planteado nuevos paradigmas para enfrentar el problema.

La coca, el gobierno que nunca hemos tenido

Presente en las mesas de debate, Carrito Abril, uno de los más visibles líderes de los campesinos cocaleros en Colombia, reveló en entrevista una dramática realidad para este sector: la cosecha de la mata de coca es, desde la década de los 80, la única opción para que el campesinado pueda generar ingresos.

La coca en Colombia es el gobierno que nunca hemos tenido. Es el alcalde, el gobernador, el congresista, el presidente y el fiscal, porque ha resuelto todos nuestros problemas. Desde 1986, con el arranque neoliberal, se convirtió para nosotros en una solución. Dejamos de producir del campo y nos llevaron a producir coca (para sintetizarla en cocaína). Hoy es más valiosa no sólo en Colombia, sino en el mundo, que una mata de frijol, yuca o maíz .