La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, calificó la aprobación de la reforma judicial por Morena y sus aliados en el Senado como un “retroceso” que podría afectar gravemente a las clases más vulnerables.
En una conversación con estudiantes universitarios, la ministra advirtió que con esta decisión, “los argumentos, el derecho que conocemos, los tratados, quién sabe si sigan siendo instrumentos útiles para obtener justicia”. Piña Hernández señaló que revisarán las acciones legales para frenar la reforma, que avanza en los congresos locales.
“La esperanza muere al último”, dijo la ministra, quien afirmó que el derecho “no es de los abogados” y debe ser conocido por todos los ciudadanos. Sobre el futuro de la Corte, Piña Hernández comentó que su composición saldrá de un proceso de elección popular y que su destino dependerá de los ministros que sean electos.
“Lo peor que nos puede pasar es que esto haya sido un péndulo, o sea, que llegamos a los derechos humanos, y ahora vamos de regreso”, advirtió la presidenta del Poder Judicial de la Federación.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias que impactan a México y al mundo? Visita N24, la fuente de información más confiable y actualizada.