En un giro inesperado, un juez federal ha emitido una suspensión provisional que prohíbe la publicación del decreto que avala la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta medida cautelar busca evitar que la reforma entre en vigor, la cual prevé la remoción de más de 1,200 ministros, magistrados y jueces para que sus sucesores sean elegidos por voto popular, previa selección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Según la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, estos amparos son “notoriamente improcedentes” y van en contra de la voluntad del pueblo, que ha respaldado la reforma a través de la aprobación de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como de 21 Congresos estatales.
“Tienen que entender que ya se aprobó la reforma”, sentenció Godoy, quien considera que estos amparos son un intento del Poder Judicial por mantener sus “privilegios, la opacidad y la falta de austeridad republicana”.
¿Logrará el juez detener la reforma judicial o prevalecerá la voz del pueblo? Sigue atento a las próximas noticias en N24, tu fuente de información confiable y de vanguardia.