Juan Collado fue detenido el 7 junio por elemento de la Fiscalía General de República (Foto: Cuartoscuro)
Un juez federal concedió libertad provisional al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, acusado de lavado dinero y delincuencia organizada, por lo que abandonará el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México en las próximas horas.
Te puede interesar: Fiscal de EEUU habló con Gertz Manero para agradecer extradición de Ovidio Guzmán
De acuerdo con los primeros reportes, el exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto deberá de usar brazalete electrónico porque sólo se cambió de medida cautelar en su proceso.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae México señalaron que el abogado seguirá su proceso en libertad debido a las complicaciones de salud que presenta, al tiempo que el juez consideró los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre la prisión preventiva.
Te puede interesar: Exhiben en la Mañanera a juez que benefició a Emilio Lozoya
El cambio de medida cautelar fue confirmado por la defensa legal de Juan Collado en un comunicado, en donde se menciona que la determinación no cambia su proceso penal.
El abogado Juan Collado se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal por diversos tratamientos de salud. FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM
“Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”, detalla una parte del comunicado.
Te puede interesar: Audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa se aplaza hasta 2024; esto sabemos
Señala que el cambio de medida cautelar “no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de soluciones de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Nacional (CJN) informó más tarde que en la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada el 21 de septiembre, la defensa legal de Juan Collado argumentó que su cliente “no tiene las condiciones para proporcionarle el tratamiento que requiere”.
En este sentido, explicó el CJN, la Fiscalía General de la República (FGR) “no se opuso a los argumentos de la defensa particular y argumentó que ya no era necesaria la prisión preventiva oficiosa por el estado de salud del investigado; por ende, no hubo debate”.
(Foto: Telemundo/Suelta la sopa)
Por ello, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con ciertas condiciones para Collado, como la de portar un brazalete electrónico; no salir del territorio mexicano y entregar el pasaporte.
Señaló que como la FGR “no se opuso y adujo que ya no era necesaria prisión preventiva oficiosa”, se hizo el cambio. “Además de que retomó los argumentos de la audiencia relativa a las revisión de medidas cautelares en la diversa causa penal 173/2020, en la que se le concedió el amparo respecto ese tópico”.
El también abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari compareció a principios de septiembre a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal donde ha sido sometido a varias cirugías.
En esa audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, retiró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, por lo que el abogado estaba a un paso de salir de la cárcel que finalmente ocurrió hoy.
El retiro de la medida cautelar a Collado por parte del juzgador, le valió para que en la conferencia matutina del 19 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera señalado de favorecer con sus resoluciones a presuntos delincuentes.
“El 5 de septiembre, el juez Aquiles Villaseñor determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Juan ‘N’ (…) en su proceso por el delito de defraudación fiscal, aun cuando el juez reconoció el riesgo de sustracción del imputado; sin embargo, Juan ‘N’ continúa interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ya que aún prevalece la prisión preventiva oficiosa por el caso de Caja Libertad, donde se le vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública.