fbpx
21.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

Juez de EU desestima demanda de SRE contra armerías; México apelará la decisión

Publicado el

spot_img

Ángel Hernández

El juez de la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, Dennis Saylor, emitió la tarde del viernes un memorándum en el que determinó que la demanda que el gobierno de México presentó contra siete armerías y una distribuidora de armas estadunidenses sea desestimada, debido a que dichas firmas cuentan con la protección de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA).

“Esta Corte no tiene la autoridad de ignorar una ley del Congreso. Ni es su papel generar estrategias para evitar ordenes estatutorias, incluso cuando los alegatos de la demanda pueden causar una respuesta de simpatía. Y aunque la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, su deber es seguir la ley. Por lo tanto, y por las razones expuestas, las mociones para desestimar se garantizan.”

El juez Saylor es claro al explicar que la demanda fue desestimada solamente debido a la protección que estas firmas tienen bajo la PLCAA, sin embargo, determinó que las armerías no tenían razón en otros argumentos bajo los cuales solicitaron que la misma acción, como la falta de jurisdicción, la falta de una posibilidad compensatoria ante lo reclamado y la falta de jurisdicción entre los sujetos demandados y el tema central.

Hace más de un año, la cancillería entabló esta demanda civil buscando que forzara a las armerías y distribuidoras a cambiar sus métodos de publicidad y venta de armas, además de la posibilidad de que hubiera una compensación por daños que podía alcanzar los 16 mil millones de dólares.

El consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicó a MILENIO que este se trata solamente del primer round dentro de este procedimiento legal, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores apelará la decisión del juez Saylor.

EHR

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

¡Detienen a sus tíos! Fiscalía arresta a dos por homicidio de Fredy, niño de 8 años, encontrado en la Gustavo A. Madero

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a una pareja,...

¡Lamentable! Mexicanos y argentinos protagonizan batalla campal en Qatar 2022

Sin duda, el próximo sábado habrá mucha tensión en el estadio Lusail, donde México...

¿Qué es la ‘marea rosa’ que pretende opacar la marcha del 27 de noviembre de AMLO?

La marea rosa del próximo 27 de noviembre se hará bajo la consigna "El...