En un giro inesperado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que reanuden inmediatamente las actividades jurisdiccionales en todos los tribunales y juzgados del país. Esta decisión llega después de que los trabajadores se negaran a acatar la orden de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) de levantar el paro decretado el 19 de agosto de 2024.
Según el CJF, la decisión de los trabajadores de continuar con la suspensión de actividades en rechazo a la reforma judicial “no tiene respaldo en el derecho burocrático”. Los magistrados han dejado claro que esta protesta podría acarrear responsabilidades de cualquier tipo en perjuicio de los propios trabajadores.
“En aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido”, señaló el CJF en un comunicado.
Es importante destacar que esta orden no implica el inicio de procesos de sanción contra los trabajadores, según aseguró el órgano de administración del PJF.
¿Cómo se desarrollará esta batalla legal entre los trabajadores del Poder Judicial y las autoridades? Mantente atento a las próximas actualizaciones en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.