fbpx
24.4 C
Monterrey
jueves 8 diciembre, 2022

IMSS apoyará a trabajadoras del hogar para acceder a créditos a la palabra

Publicado el

spot_img

De acuerdo con datos del Inegi cerca de dos millones de mujeres son trabajadoras del hogar, las cuales en su mayoría prestan sus servicios por largas jornadas y no cuentan con seguridad social. (Foto: Archivo)

Ante la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por coronavirus, la cual según el último informe de la Secretaría de Salud (SSa) ha registrado en México 35,022 casos confirmados acumulados y 3,465 defunciones por la enfermedad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del 13 de mayo apoyará a más de 22,300 trabajadoras del hogar para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos a pagar en tres años.

Como parte de la conferencia de presa diaria sobre el informe de créditos, Robledo señaló que datos de Instituto Nacional de Geografía (INEGI) indican que cerca de dos millones de mujeres son trabajadoras del hogar, las cuales en su mayoría prestan sus servicios por largas jornadas y no cuentan con seguridad social.

Además, el director del Instituto detalló que en abril de 2019 el Seguro Social inició el programa piloto para registrarlas e incorporarlas, con el objetivo de hacerlas acreedoras a recibir atención médica, guardería, seguro de invalidez y ahorro para su retiro.

“Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiaras de este crédito solidario”, señaló el funcionario.

Los créditos serán distribuidos a trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS (Foto: Cortesía)

Así pues, de las 22,300 trabajadoras afiliadas al Instituto, se tiene registrado que 1,560 son menores de 30 años, 2,903 tienen entre 31 y 40 años de edad mientras que el mayor rubro se encuentra entre los 51 y 60 años con una cifra de 7,232.

El titular de la dependencia anunció que a partir de la tarde de este domingo, la convocatoria se abrirá para que las trabajadoras del hogar que se registraron antes del 30 de abril puedan acceder a este apoyo, bajo el mismo criterio utilizado en el Crédito Solidario a Palabra que contempla: otorgar 25,000 pesos a pagar en tres años con una tasa del 6%.

Esto responde, según informó Robledo, a que “el crédito solidario se hizo a partir de un corte al 15 de abril, y por eso queremos hacer otro corte al 15 de mayo. En ese sentido, reitero la invitación a todos los empresarios que estén interesado a inscribirse hasta esa fecha, y a partir de eso, empezar a analizar a otros segmentos de la población que tienen alguna relación con el IMSS”.

La iniciativa surge ante la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres que trabajan en este sector (Foto: Cortesía)

Aquellas trabajadoras del hogar que quieran recibir el beneficio deben ingresar a www.imss.gob.mx, en donde deberán verificar su validez con el CURP, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria. En la plataforma del IMSS, se indicará si la persona es sujeto al crédito y se le informará sobre los plazos de este y la tabla de amortización, la cual responde al mismo criterio que lo establecido para los empresarios, es del 6%.

Por otra parte, Robledo Aburto dio a conocer que ya han sido aprobadas las solicitudes de 141,896 micro empresarios para acceder a un crédito de 25,000 pesos, como parte de la estrategia del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle frente a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Añadió que el 88% de dichas solicitudes ya han realizado la transferencia monetaria a los beneficiarios, lo que significa que 123 mil 746 empresas cuentan con el apoyo de 25 mil pesos. En este sentido, Zoé Robledo indicó que se han entregado más de 3,093 millones de pesos a empresarios solidarios que durante el primer trimestre del año no redujeron su nómina laboral a causa de la crisis de salud por el nuevo COVID-19.

Ultimas Notas

Video | Mujer muere repentinamente mientras hacía ejercicio en un gimnasio de Ecuador

Una cámara de seguridad capturó el momento en el que una mujer muere repentinamente...

EU y Canadá, su turno: México ya propuso 2 soluciones para controversias del T-MEC

Las negociaciones sobre las consultas por el T-MEC se vieron sacudidas por una serie...

Las claves del plan B y plan C de la reforma electoral: lo que debes saber

"Vida eterna" a favor del PT y Verde A solicitud de ambos partidos aliados de...

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la...

Más Noticias en n24

¡Atención! SEP otorga una semana más de vacaciones invernales; ÉSTA es la razón

Milenio Digital Las vacaciones decembrinas para el nivel escolar básico, que comprende preescolar, primaria y...

“Me apunto”: Samuel García se destapa como aspirante a la Presidencia en 2024

Samuel García dijo que MC tiene buenos candidatos. Foto: Cuartoscuro. El gobernador de Nuevo León,...

Murió Roberto Elías Martínez, juez atacado a balazos en Zacatecas

El Juez sufrió un atentado en la mañana del 3 de diciembre afuera de...