En un sorprendente desarrollo, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado a los jueces de amparo que revoquen los recursos relacionados con la reforma judicial en materia electoral.
Según Soto, la SCJN les ha dado a los jueces un plazo de 24 horas para cumplir con esta directiva una vez que sean notificados. Sin embargo, la presidenta del TEPJF aclaró que aún desconoce cómo se llevará a cabo dicha notificación.
Además, la SCJN también resolvió que la elección de jueces, ministros y magistrados no se suspenderá, y reiteró que el Tribunal Electoral es la última instancia para resolver temas electorales. Soto confirmó que el TEPJF no tiene autoridad en materia de amparos, algo que siempre han dejado claro.
“La Corte está diciendo lo que nosotros hemos dicho. Si los amparos no proceden en materia electoral, nosotros no tenemos competencia en sus temas de amparo y ahí es importante decir que en ningún momento el Tribunal ha revocado ninguna suspensión de amparo”, explicó Soto.
Por otro lado, la presidenta del TEPJF argumentó que su tribunal no depende de lo que diga la Corte, pues responde directamente a la Constitución, a diferencia de los jueces de amparo, quienes sí deben acatarlo.
¿Quieres estar al tanto de los últimos desarrollos en el ámbito electoral? ¡Sigue a N24, tu fuente de noticias confiable y actualizada!