Ciudad de México – En un golpe devastador a la transparencia gubernamental, se ha revelado que el escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha costado al erario público nada menos que 2,700 millones de pesos. Este monto, equivalente al 28% de los 9,500 millones de pesos observados por diversas instancias fiscalizadoras, representa un verdadero saqueo de los recursos destinados a apoyar a los más necesitados.
Según el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, esta cantidad “no fue aclarada durante el proceso de fiscalización, por lo que este constituye el monto del daño patrimonial”. Como resultado, se han presentado denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determinen las sanciones correspondientes.
Pero la historia no termina ahí. El periodista del caso, el experto Manuel Lozano Jiménez, se encuentra detenido en Argentina, y México ha solicitado su extradición. Además, otros ex directivos de Segalmex también se encuentran en prisión, como el ex director administrativo René Gavira.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado este caso como “el único acto de corrupción” que se ha presentado durante su administración. Sin embargo, la magnitud del daño y la complejidad de los delitos investigados, que incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, sugieren que esta podría ser solo la punta del iceberg.
En un esfuerzo por mantener la transparencia, el mandatario ha instruido a la Secretaría de Gobernación a publicar todos los documentos relacionados con este desfalco en la página oficial del gobierno, para que puedan ser revisados por el público.
¿Será este el inicio de una mayor rendición de cuentas en el país? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, N24 seguirá informando sobre los avances de este caso que ha sacudido los cimientos de la confianza pública.