Atención, lectores. La depresión tropical Diez-E, que se está desarrollando en el Pacífico, se intensificará a la tormenta tropical John y se acercará peligrosamente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en los próximos días.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se ubicaba a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Durante la tarde-noche de hoy, se espera que John se intensifique aún más, con vientos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Luego, se desplazará lentamente hacia el nor-noreste, con dirección a Oaxaca y Chiapas.
El lunes, John aumentará sus vientos y cambiará su trayectoria hacia el noreste, ubicándose aproximadamente a 100 km de las costas de Oaxaca. El martes, continuará desplazándose muy cerca de las costas de Oaxaca, a unos 70 km de distancia, y posiblemente ingresará a tierra entre Arriaga y Pijijiapan, Chiapas, y entre Juchitán de Zaragoza y San Francisco del Mar en Oaxaca, durante la mañana y tarde del miércoles.
En su paso, John dejará lluvias intensas y torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, así como vientos de 80 a 100 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas. Además, se esperan vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Tabasco y sur de Veracruz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado medidas de alertamiento y movilizado a sus Brigadas de Protección a la Infraestructura de Atención de Emergencias, para que los tres órdenes de gobierno y la población en general tomen acciones preventivas. Asimismo, se ha reforzado el seguimiento a los almacenamientos de presas y caudales de ríos y arroyos en las zonas afectadas.
¡Mantente informado con N24, tu fuente confiable de noticias en tiempo real!