En un giro inesperado en la escena política mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó estar al tanto de los rumores que circulan sobre el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez uniéndose al partido MORENA. Sin embargo, el mandatario enfatizó la importancia de la Reforma Judicial, dejando entrever que podría ser un factor clave en las negociaciones.
“Los nombramientos son una buena decisión, son claves”, declaró AMLO, refiriéndose a los recientes nombramientos del General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes estarán relacionados con el plan del Istmo. El presidente destacó que en las escuelas de la Marina y la Defensa se imparten materias relacionadas con los derechos humanos, y consideró necesario que la presidenta los acompañe a una reunión.
En cuanto a los enfrentamientos en Sinaloa, AMLO aseguró que las fuerzas armadas actuaron para proteger a la población y evitar mayores confrontaciones. Lamentablemente, un sargento de la Guardia Nacional perdió la vida en cumplimiento del deber, y hubo varios detenidos de los grupos armados, así como el decomiso de armamento.
“Hay elementos suficientes para procurar la paz”, afirmó el presidente, quien pidió a todos los involucrados actuar de manera responsable. Reconoció que los ataques podrían estar vinculados a la captura de “El Mayo” Zambada, y reiteró que la violencia debe ser desterrada, instando a la población a afiliarse al “partido de la fraternidad universal, de la no violencia”.