Abaten a “El Tío Balde”: el sanguinario capo que reclutaba kaibiles para el CJNG en frontera sur

0

Operación contundente en la frontera sur

La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) dio un golpe certero al crimen organizado este domingo al abatir a Baldemar Calderón Carrillo, alias “El Tío Balde”, presunto líder del cartel Chiapas Guatemala, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El enfrentamiento cruzó la línea fronteriza, marcando un capítulo intenso en la lucha contra el narcotráfico en la región.

Venganza por policías calcinados

Según Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, los cuatro abatidos en Frontera Comalapa -todos presuntamente guatemaltecos- participaron en la emboscada donde cinco policías estatales, incluida una mujer, murieron calcinados el 2 de junio. “Fue un operativo que demostró valentía y capacitación”, declaró el funcionario.

La sombra del CJNG en Centroamérica

“El Tío Balde” no era cualquier sicario. Operaba como jefe de plaza en Guatemala, controlando logística y reclutando kaibiles -los temidos soldados de élite guatemaltecos- para fortalecer al CJNG. Su eliminación representa un duro golpe a las operaciones trasnacionales del cartel.

Cronología de violencia

  • 2 de junio: Emboscada mortal contra policías en Sabinalito
  • Respuesta inmediata: Se instala la “Unidad Kanan” para operativos conjuntos
  • Domingo 9: Enfrentamiento de 2 horas que terminó en territorio guatemalteco

Hallazgos preocupantes

Entre el botín decomisado destacan:
– 4 camionetas (3 blindadas)
– 3 fusiles AK-47
– 1 R15 con lanzagranadas

El cartel Chiapas Guatemala, emergido en 2023, se consolida como la punta de lanza del CJNG en la disputa por el estratégico corredor fronterizo.

Mientras las autoridades investigan la incursión a Guatemala, un mensaje queda claro: Chiapas no será tierra de nadie. Como dijo el gobernador Ramírez Aguilar: “Aquí hay autoridad”.

Para cobertura en profundidad de los temas que definen nuestro tiempo, N24 ofrece el análisis más completo.