fbpx
27.1 C
Monterrey
domingo 4 diciembre, 2022

78% de mexicanos muertos por Covid vivían en zonas contaminadas

Publicado el

spot_img

Al hacer click en enviar quedaras [email protected] a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CIUDAD DE MÉXICO

El 78 por ciento de las muertes por Covid-19 a nivel nacional se concentran en las zonas con mayor impacto ambiental, dentro de un polígono que abarca del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, señaló que estos decesos revelan una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que una vez más queda demostrada la interconexión que existe entre la salud ambiental y la salud humana.

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta reunión de seguimiento del llamado “Toxitour”, realizada de manera virtual, en la que participó también el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Víctor Toledo recordó que una de las primeras problemáticas socioambientales y de salud que asumió al llegar a la Semarnat fue la contaminación de ríos y cuencas, ya que es un pendiente ambiental que ha costado la vida a muchas personas y quienes la padecen actualmente se vuelven más vulnerables ante la pandemia.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla señaló que en estos momentos lo importante es sustentar esta doble emergencia sanitaria, ya que no sólo desnuda las condiciones de vida precarias asociadas a muchas enfermedades crónico-degenerativas y que llevan a las personas afectadas por el Covid-19 a un desenlace trágico, sino que se añade el fenómeno de la toxicidad ambiental y sus implicaciones, lo que recrudece los efectos de otras enfermedades.

Indicó que, desde el Conacyt, se busca la construcción de un Sistema Nacional de Toxicología como una alternativa de investigación e incidencia que contribuya en la solución de los problemas socioambientales en México.

“El compromiso es echar a andar este proyecto con altísima prioridad y darle el presupuesto necesario para atender, desde la articulación de las capacidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, esta emergencia que se sobrepone con la nueva emergencia que representa el Covid19”, manifestó.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, consideró que, a pesar de las afectaciones, con la llegada del Covid-19, se presentan oportunidades para descubrir que es posible ayudar a la recuperación de la salud ambiental.

Explicó que un ejemplo de ello es lo ocurrido en China, donde se registra una importante recuperación en el aire y el agua, debido a que la gente se confinó en sus casas durante la etapa más grave de la pandemia, lo que atemperó y abrió la posibilidad de revertir toda la complejidad que enfrenta la región.

Mira también:

Pico de contagios en la CDMX durará hasta el 20 de mayo

‘Que no te cargue el payaso’, así piden usar cubrebocas en el Metro

Asaltan a traileros y automovilistas en autopista de Veracruz

GALERÍAS *bb

Ultimas Notas

Murió Gina Romand, la actriz cubana que conquistó el Cine de Oro Nacional

La actriz perdió la vida a los 84 años de edad. (Foto: Twitter) Durante la...

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de los octavos de final...

Pelé no responde a las quimioterapias y pasó a cuidados paliativos

Este sábado, según ha reportado el Folha de São Paulo, el Rey Pelé ha...

Aeropuerto de Monterrey suspende operaciones por banco de niebla

Luis Salazar Gámez Un denso banco de niebla que se extiende esta noche sobre el...

Más Noticias en n24

Llama Monreal a frenar clima hostil en su contra; mi lucha no es contra Morena, aclara

Tras denunciar un clima de hostilidad en su contra dentro de Morena “que no...

Tras dos días secuestrado, hallaron el cuerpo del empresario Jorge Fajardo Valenzuela en Guaymas

(especial) Durante la tarde del 1 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado...

Lincharon y ahorcaron a presunto sicario en Tabasco que habría asesinado a exfuncionario municipal

(GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM) La violencia volvió a azotar al estado de Tabasco después de que...