fbpx
22.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Los Caifanes, joya del cine mexicano de los 60 y primera cinta de Óscar Chávez, se transmitirá por el Canal 22

Publicado el

spot_img

La cinta será transmitida por el Canal 22 como parte de un ciclo dedicado al cantante de música tradicional mexicana. La cita es el próximo domingo 3 de mayo a las 22:30 horas.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Los Caifanes fue la primera película en la que Óscar Chávez participó. Fue estrenada en 1967 bajo la dirección de Juan Ibáñez y con guión de Carlos Fuentes.

El llamado “caifán mayor” compartió créditos en aquella cinta con Julissa, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas, Enrique Álvarez Félix y hasta con el escritor y cronista Carlos Monsiváis, quien hizo una pequeña participación en la cinta.

La trama se desenvolvía en las calles nocturnas de la Ciudad de México después de que un par de novios adinerados se encuentran con un cuarteto de amigos de clase baja.

La curiosidad de Paloma, una joven en búsqueda de una emoción que la saque de la rutina de su costosa vida, la motiva a seguir al llamado “Capitán Gato”, a “El Estilos”, “El Azteca” y “El Mazacote” a una aventura nocturna donde recorren funerarias, cabarets, plazas públicas, entre oros lugares más que fascinan a la joven.

La cinta era una crónica de cómo era la vida nocturna en Ciudad de México. Varios de sus diálogos estaban compuestos por la jerga mexicana de aquellos tiempos y poemas de algunos escritores como de Jorge Manrique.

“Es una visión de una realidad, como toda obra de arte”, dijo Chávez de la cinta durante un encuentro e 2018 donde se juntó con parte del elenco: Julissa y Ernesto Gómez Cruz, así como el productor Fernando Pérez Gavilán. Todos contaron algunas de sus experiencias como el que en un inicio se pensó que fueran cinco los caifanes.

“Las nuevas generaciones creen que esos personajes son posibles, son ciertos. Hay similitudes en todo su entorno de la Ciudad de México”, comentó.

La cinta está ambientada con la música de Óscar Chávez que entona canciones como “Fuera del mundo” o “El pájaro y el chanate”, que canta acapela.

Su partición en la cinta hizo que Óscar Chávez ganara un premio Ariel por su actuación y, como dijo en sus propias palabras, levantó su carrera y lo llevó a ser conocido.

La cinta será transmitida por el Canal 22 como parte de un ciclo dedicado al cantante de música tradicional mexicana. La cita es el próximo domingo 3 de mayo a las 22:30 horas.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Ricky Martin sorprende con su presencia arriba del escenario en concierto de Madonna

Madonna invitó a Ricky Martin a subir al escenario como invitado especial en su...

Sentencian a Jonathan Majors por las agresiones a su expareja

El actor Jonathan Majors, Kang en el Universo Cinematográfico de Marvel, finalmente ha recibido...

Horóscopo hoy viernes 5 de abril 2024: Predicciones de amor, salud y dinero

Hoy, viernes 5 de abril de 2024, los astros han preparado algo muy especial...