Del comercio electrónico a satélites de órbita baja, Amazon está redoblando su apuesta en México, convirtiéndolo en una de sus locaciones más importantes a nivel global. En la última década, la compañía ha invertido más de 110,000 millones de pesos, creando 10,000 empleos directos y contando con 27,000 vendedores mexicanos.
El proyecto insignia de Amazon en México es la construcción de un centro de datos en el Bajío, una inversión de 85,000 millones de pesos ($5,000 millones de dólares). Este hub informático, que ya se encuentra en proceso de certificación, permitirá a la subsidiaria Amazon Web Services impulsar los servicios de computación en la nube en toda América Latina.
Pero la expansión de Amazon en el país no se detiene ahí. La compañía también está evaluando la implementación de su chatbot Rufus, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los consumidores a encontrar y resolver dudas sobre los productos. Además, planea ampliar su oferta de internet a través de una red de satélites de órbita baja y crear contenido local para su plataforma Amazon Prime Video.
Según el director general de Amazon México, Pedro Huerta Aguirre, el país es un “mercado en franco crecimiento” para la empresa, y el 2024 se perfila como un año récord en términos de ventas. La compañía continúa fortaleciendo su red logística para hacer aún más rápido el envío y recepción de cientos de miles de productos al día, y consolidar sus otras líneas de negocio en tecnología y entretenimiento.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre las estrategias de expansión de las grandes empresas tecnológicas? Mantente informado con N24, tu fuente confiable de noticias de negocios.