fbpx
24.4 C
Monterrey
jueves 8 diciembre, 2022

La Reserva Federal de EEUU alertó que los daños del coronavirus a la economía pueden ser “duraderos” y sugirió

Publicado el

spot_img

FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chairman Jerome Powell speaks to reporters after the Federal Reserve cut interest rates in an emergency move designed to shield the world’s largest economy from the impact of the coronavirus, during a news conference in Washington, U.S., March 3, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser “duraderos”, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal, que advirtió además que podrían ser necesarias más medidas de estímulo y descartó el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis.

“Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta”, afirmó Jerome Powell, jefe del banco emisor estadounidense, en un discurso ante el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Powell prometió que la Fed va a continuar usando todas sus herramientas a plena capacidad hasta que la crisis haya pasado y la recuperación de la economía esté encaminada.

El banco central expandió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, muy afectadas por las medidas de confinamiento, para dar más liquidez a todo el sistema financiero.

El jefe del banco emisor recordó que la Fed sólo tiene capacidad de préstamo y no de gasto, sugiriendo una vez más que el Congreso no debe ser reacio a buscar más formas de apuntalar la economía. Powell señaló el golpe a los hogares por el desempleo elevado y la pérdida permanente de pequeñas empresas como uno de los imperativos que podrían requerir que el Congreso gaste más de los 3 billones ya aprobados en respuesta al golpe COVID-19.

“El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte”, dijo Powell.

Donald Trump y Jerome Powell (REUTERS/Carlos Barria)

En un momento en que en dos meses el desempleo subió de 3,5% a 14,7% en abril y el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,8%, la Cámara de Representantes presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares, que se sumaría a otros planes ya aprobados por casi tres billones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal rechazó además el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis desatada por el coronovirus, al indicar que no es algo que el banco central “esté contemplando”.

“La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando”, subrayó Powell en respuesta a los crecientes llamados a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras las palabras de Powell, Wall Street registró pérdidas, antes de recuperarse cerca de una hora después de la apertura.

Ultimas Notas

Video | Mujer muere repentinamente mientras hacía ejercicio en un gimnasio de Ecuador

Una cámara de seguridad capturó el momento en el que una mujer muere repentinamente...

EU y Canadá, su turno: México ya propuso 2 soluciones para controversias del T-MEC

Las negociaciones sobre las consultas por el T-MEC se vieron sacudidas por una serie...

Las claves del plan B y plan C de la reforma electoral: lo que debes saber

"Vida eterna" a favor del PT y Verde A solicitud de ambos partidos aliados de...

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la...

Más Noticias en n24

La fusión entre Microsoft y Activision-Blizzard está más cerca de hacerse realidad: La FTC empieza a cambiar de opinión

El culebrón de la compra de Activision-Blizzard todavía está lejos de terminar, aunque ahora...

Mercado Libre acusa a Apple de “prácticas anticompetitivas” en México por restricciones en distribución…

Apple ha limitado la distribución de aplicaciones y ha negado el acceso a sus...

Venta de Banamex: Grupo México ‘lleva la delantera’ en la competencia

El conglomerado del magnate Germán Larrea, Grupo México, está en conversaciones avanzadas sobre una...