Foto : Jeff Bezos / Instagram , Johannis Eisele / Getty
La semana pasada, el millonario fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, adelantó su vuelo a bordo del avión espacial VSS Unity al 11 de julio para llegar al espacio antes que Jeff Bezos, el millonario fundador de Blue Origin que volará en el primer lanzamiento tripulado del cohete New Shepard el próximo 20 de julio. Ahora Blue Origin dice que Branson no alcanzará realmente el espacio exterior.
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En una infografía publicada en sus redes sociales, Blue Origin argumenta que, a diferencia de los aviones espaciales de clase SpaceShipTwo de Virgin Galactic, el cohete suborbital New Shepard está diseñado para volar por encima de la línea de Kármán, a 100 km sobre el nivel del mar, considerada la frontera del espacio por el 96% de la gente. “Solo el 4% de la población mundial reconoce el límite inferior de 80 km como el comienzo del espacio”, escribe Blue Origin, en referencia a la altura de 89 km que alcanzó el avión espacial de Virgin Galactic en su última prueba.
Blue Origin aprovechó la ocasión para enumerar otras ventajas de su vehículo espacial, que para empezar es un cohete en vez de un avión de alta altitud. La cápsula RSS First Step, que se separará del cohete New Shepard hasta alcanzar su apogeo de más de 100 km de altura, tiene “las ventanas más grandes del espacio”, de 107 x 71 cm, en contraposición con las ventanas de avión del VSS Unity.
Más importante para los que no podemos permitirnos viajar al espacio con ninguna de estas empresas es su impacto en la capa de ozono. Blue Origin dice que el impacto del New Shepard es “mínimo” para el medio ambiente porque los gases de escape son agua, mientras que los motores de cohete híbridos del avión de Virgin Galactic emiten polibutadieno terminado en hidroxilo y óxido de nitrógeno, “100 veces más dañinos” para el medio ambiente.
Por último, Blue Origin menciona su historial de 15 pruebas exitosas frente a las tres pruebas a más de 80 km de altitud de Virgin Galactic.
No es que Blue Origin no tenga razón en sus argumentos (a 80 km de la superficie de la Tierra todavía hay una finísima atmósfera), pero publicar esta infografía a dos días de que Richard Branson viaje al espacio parece una pataleta del mismísimo Jeff Bezos. Entendible, porque Branson le quitó gran parte de protagonismo, pero pataleta al fin y al cabo.
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Teniendo en cuenta que los rusos llevan décadas enviando turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional con la Soyuz y que SpaceX planea hacer vuelos orbitales para empresas de turismo espacial este mismo año, esta carrera entre dos empresarios millonarios por apenas rascar el espacio exterior resulta un poco embarazosa.