fbpx
9.7 C
Monterrey
viernes 27 enero, 2023

Banxico reduce 50 puntos tasa de interés y queda en 5.50%

Publicado el

spot_img

El Banco de México decidió disminuir este jueves en 50 puntos la base al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5.5%. Lea: AMLO: Seguro de vida gratis para personal que atiende COVID-19

La marcada disminuición en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, así como las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19 llevó a diversos bancos centrales a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros.

La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico ha decidido por unanimidad, disminuir en 50 puntos base, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.50%.

Consulta el comunicado en: https://t.co/cMCNM5z60E pic.twitter.com/FtDh9qNB4Z — Banco de México (@Banxico) May 14, 2020

El Banco de México indicó a través de un comunicado que este entorno económico ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, lo que ocasionó una depreciación de sus monedas y volatilidad en sus mercados cambiarios, incluido el peso mexicano.

Lea: Confirman reinicio de ‘esenciales’ el 1 de junio en México

Lea: Microsoft: cursos gratis para maestros y estudiantes

Señaló que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, y con los efectos asociados con la pandemia de COVID-19, se anticipa que se las afectaciones se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.

Indicó que la inflación general anual en México disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de 2020 como resultado de una disminuición del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo.

Explicó que las expectativas para la inflación en general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han matenido relativamente estables en niveles superior a la meta de 3%.

Mencionó que los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, destacan a la baja la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Y al alza, que la despreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. En este contexto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

Indicó que se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Por lo que la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5.5%.

Por último externó que la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrenta el país, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Ultimas Notas

¡No hubo novela! Tigres y Florian Thauvin ya se arreglaron

Jorge Rosales Al final no hubo novela y Florian Thauvin terminó su relación laboral con...

México ante su primera reforma electoral regresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México...

Cronología del caso María Angela: así fue su desaparición

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx)...

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar...

Más Noticias en n24

Precio del dólar hoy, 24 de enero: cuál es el tipo de cambio en México

El precio del dólar estadounidense inicia la jornada de hoy martes 24 de enero...

Twitter enfrenta demandas por no pagar renta en Londres y Estados Unidos

Pese a buscar nuevos métodos para reducir drásticamente los gastos de Twitter, el multimillonario...

¿Cuánto durará el superpeso? Esto dice Banorte

Desde el año pasado el superpeso ha sorprendido a más de uno, ya que...