fbpx
30.8 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

Banxico baja a 5.50% la tasa de interés, su menor nivel desde 2016

Publicado el

spot_img

El Banco de México destacó que frente a la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

“Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo”, detalló.

El comunicado añade que aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, pero se anticipa que se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.

Entre los retos a futuro que ve el Banco de México para la economía mexicana destaca la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. También considera que el balance de riesgo de la inflación aún es incierto.

“En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios”, señaló el banco central.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex, para finales de 2020, la mediana indica que la tasa de referencia continuará descendiendo hasta 4.75% y cerraría el próximo año en 4.5%, su menor nivel desde junio de 2016; sin embargo, analistas de BBVA México esperan que descienda a 3%, un nivel no visto desde mediados de 2014.

Banco de México recortó el 21 de abril su tasa de referencia 50 puntos base a 6%, en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero. Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el 20 de marzo.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Pemex en problemas: ¿Qué implica que Moody’s le haya bajado la calificación?

La última revisión que había hecho Moody’s a la calificación de Pemex fue en...

VIERNES NEGRO para la BMV | El IPC de México retrocede un 1,54% al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores, BMV, perdió este viernes un 0,75 % en su...

Precio del dólar hoy domingo 11 de febrero de 2024

Comparta este artículo Termina la segunda semana del mes de febrero 2024, hoy 11 de...