¡Impresionante! Los bancos que operan en México han alcanzado un nuevo hito en sus utilidades. De enero a agosto de este año, las ganancias sumaron un monto récord de 192,957.2 millones de pesos, un crecimiento anual del 2.8% en términos reales.
Según los expertos, este desempeño sobresaliente se debe principalmente a dos factores clave: los elevados niveles de las tasas de interés y el dinamismo en la cartera crediticia. “México es un país muy consumista y la pandemia impulsó aún más el uso de créditos”, explica Yoliztli Gutiérrez, CEO de YG Consultores.
La cartera de crédito alcanzó los 7.28 billones de pesos hasta agosto, con un alza anual del 6.5%. Además, los ingresos por cobro de intereses y comisiones en esta cartera sumaron 692,889 millones de pesos, un incremento del 6.5% en comparación con el año anterior.
Sin embargo, el crecimiento de las utilidades fue inferior al 14.2% registrado en el mismo periodo de 2021, lo que representa el aumento más bajo desde la caída reportada en 2020. Según los expertos, esto se debe a la baja en la tasa de referencia del Banco de México y al aumento en las reservas de crédito.
Ahora, los bancos deberán consolidar a los clientes que ganaron durante este periodo y enfocarse en fortalecer su presencia digital. Además, la entrada de bancos 100% digitales y las alianzas con el Banco del Bienestar serán claves para innovar y llegar a más segmentos de la población.
¿Quieres mantenerte al tanto de las últimas novedades del sector bancario? ¡Suscríbete a N24 y no te pierdas ninguna de nuestras exclusivas!