NBA playoffs: ¿Es Marcus Smart el jugador clave de Celtics ante Raptors?

0

La presencia de Boston Celtics en los playoffs de la presente temporada, era una posibilidad que nadie descartaba y que todos se animaban a predecir. Y a pesar de lo compleja que resultó ser a partir de la pandemia, hoy los Celtics no solamente están en los playoffs, sino que además se encuentra an un solo triunfo de volver a la Finales de Conferencia como lo hicieron en el 2017 y 2018.

Varios son los factores que garantizaron este presente, comenzando por jugadores jóvenes y talentoso como Jayson Tatum y Jaylen Brown, veteranos con experiencia como Kemba Walker y Gordon Hayward y un entrenador como Brad Stevens que, sin dudas, se encuentra en la selecta lista de los mejores de la NBA.

De todas maneras, siempre hay lugar para héroes anónimos o para jugadores que elevan su nivel y terminan convirtiéndose en una clave importante en el funcionamiento del equipo.

A lo largo de su carrera con los Celtics, Marcus Smart fue considerado como un buen jugador de rol, capaz de aportar soluciones viniendo desde la banca. Sin embargo en esta postemporada, y fundamentalmente en la serie contra Toronto, parece haberse convertido en una pieza clave del presente, además de reforzar su rol como un líder anímico de este equipo.

Los números que produce en cancha justifican la opinión anterior, especialmente los conseguidos en materia defensiva.

Marcus Smart ha permitido un porcentaje de acierto del 41,6% como defensor principal en todos los playoffs. Y generalmente le ha tocado defender a jugadores importantes del rival y en la serie contra Toronto Raptors, los actuales campeones defensores por si se le olvida a alguien, le ha ido particularmente bien contra algunos de sus mejores jugadores.

Específicamente mirando la serie contra Toronto, Smart ha permitido a sus rivales un porcentaje del 36,4% como defensor principal. Aquí hay un vistazo juego por juego de cómo le ha ido: el primer juego resultó ser el de su producción más floja ya que permitió a sus rivales un 62.% de eficiencia. En en la lista de asignaciones estaban OG Anunoby, Fred VanVleet, Norman Powell, Terence Davis y Pascal Siakam. Tampoco le fue bien en el juego 3, cuando permitió un 66.7% y Kyle Lowry le anotó todos los tiros que intent cuando él lo defendía.

Sin embargo, en los juegos 2, 4 y 5, Smart se convirtió en la clave defensive de su equipo. En el segundo juego, sus defendidos (Lowry, Siakam, Powell y Anunoby) solamente anotaron una canasta en 11 intentos con Smart como defensor primario.

Getty Images

En el juego 4 a esos cuatro jugadores mencionados en el juego dos se les agregó Marc Gasol, VanVleet, Thomas e Ibaka y el resultado qfue que esos 8 jugadores se combinaron para 3 aciertos en 12 intentos (25%).

Es cierto que tras 4 juegos la serie estaba empatada a 2 y que Lowry fue decisivo en el triunfo de Toronto convirtiéndose en una potencial amenaza para las aspiraciones de Boston. Pero para el siguiente juego, llegó el ajuste de Brad Stevens: decidió que Smart defendiera más tiempo al base de los Raptors y el resultado fue excelente: Lowry apenas fue capaz de tomar dos lanzamientos errando ambos intentos. Tampoco le pudieron anotar Pascal Siakam, ni OG Anunoby, arruinándoles la noche a tres de las 5 principales vías anotadoras que tiene el equipo de Canadá.

Los Celtics posees en este momento la mejor calificación defensiva (101.8) entre todos los equipos en esta postemporada, cuando en la temporada regular había terminado solo detrás de los Bucks, Raptors y Lakers.

ESPN Stats & Information

Smart tiene mucho que ver con ello. Con él en cancha, los Celtics tienen una calificación defensiva de 97.5 contra una de 100.8 cuando descansa. En general, la diferencia de +19.6 en la calificación neta de Boston cuando Smart está dentro / fuera de la cancha es la segunda mejor en el equipo.

¿Es Marcus Smart quien provee a Boston la llave del éxito en esta serie? Habrá quienes no se travean a pensar que si por jugar en un solo costado de la cancha (el defensivo en este caso). Sin embargo, en el ataque, Smart también contribuye.

En esta serie de playoffs contra los Raptors (últimos 5 juegos), Smart tiene un promedio de 14.2 P untos por juego (cuarto en el equipo), promedia 4.0 asistencias (tercero) y 5.8 Rebotes (cuarto). Smart lidera a Boston en triples por juego (3.2) y en triples intentados con un total de 8.0 por partido en esta serie, con un porcentaje de efectividad del 40%, siendo el segundo mejor del equipo en esta serie solo detrás de Brad Wanamaker (50%).

ESPN Stats & Information

Por si fuera poco, el más/menos de +48 de Smart lo ubica como el mejor número de su equipo en esta serie empatado con Kemba Walker, y es el segundo mejor anotador de Boston en el último cuarto con un pormedio de 4.8 PPJ, solo por detrás de Jaylen Brown (5.0).

Desde el comienzo de los playoffs, Smart ha aumentado su promedio de anotaciones en casi 3 puntos por partido y su eficiencia en más del 6% de sus promedios durante los juegos de cabeza de serie. Los números son claros y están a favor de los que piensan en que es Marcus Smart el jugador más importante de los Celtics en esta serie, aunque quede claro que no es el más talentoso del plantel. Esta noche tiene la oportunidad de demostrarlo una vez más y así guiar a su equipo a las Finales de Conferencia del Este.

Si lo consigue, habrá que sacarse el sombrero una vez más.