¿México usará la dexametasona para tratar a pacientes COVID-19?… Esto dicen las autoridades

0

Autoridades federales no han emitido opiniones respecto al uso de la dexametasona en pacientes con COVID-19, sin embargo, las autoridades de CDMX pidieron evitar su uso

Tras el hallazgo que el medicamento desinflamatorio, dexametasona, apoyaba el tratamiento de pacientes graves infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, que necesitaron apoyo respiratorio, las autoridades sanitarias de México no se pronunciaron respecto al uso de este fármaco, mientras que las de la Ciudad de México pidieron no usarlo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, comprobó tras la realización de un estudio los efectos positivos de la dexametasona en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Este medicamento demostró ser uno de los primeros tratamientos que muestran avances significativos para lograr la supervivencia de pacientes con COVID-19, cuyos casos se agravaron hasta el punto de necesitar ayuda respiratoria.

La investigación de los científicos de Oxford reveló que las muertes entre pacientes que necesitaron asistencia respiratoria bajaron sustancialmente cuando recibieron el tratamiento con dexemetasona.

En una conferencia conjunta, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, advirtieron sobre los riesgos del uso de este corticoide.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el hallazgo de Oxford y mencionó que adicionaría a la dexametasona como uno de los fármacos con los que se puede tratar el COVID-19, las autoridades sanitarias de la CDMX no apoyaron que este tratamiento se aplique de forma masiva.

TE PUEDE INTERESAR: OMS CELEBRA DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACO QUE MOSTRÓ EFECTIVIDAD CONTRA COVID-19

La preocupación de López y Kershenobich es que se haga un mal uso de esta medicina, pues si se usa en pacientes que no cumplen con las características mencionadas, podrían agravar el cuadro y favorecer otro tipo de infecciones oportunistas.

“Yo nada más agregaría que es muy importante que el médico general no utilice la dexametasona porque este es el tipo de ejemplo de un medicamento que puede ser contraproducente en esa etapa. Como bien decía la doctora Oliva, es únicamente para pacientes que están ya ventilados, con el respirador, es cortisona como anti inflamatorio. Entonces, sí es muy importante que no se vaya a hacer mal uso del mismo porque entonces va a favorecer más infecciones”, mencionó Kershenobich durante una conferencia virtual.

Por su parte, Olivia López también recalcó que el uso de la dexametasona se recomienda en pacientes con cuadros graves, que ya se encuentran intubados y que son víctimas de un efecto conocido como “tormenta de citoquinas”, y no en cualquier paciente con síntomas de COVID-19.

“Es un medicamento que no debe de usarse de manera masiva y mucho menos en primer contacto. Las investigaciones muestran que puede tener utilidad en cuadros muy graves, en hospitalizados y particularmente en hospitalizados, personas que están conectadas a un ventilador entonces es un manejo muy especializado, todavía está en fase de protocolización”, mencionó López.

Por el momento, las autoridades sanitarias de la capital del país analizan incorporar el uso de este fármaco al tratamiento de pacientes graves, según explicó la titular de Salud de la entidad.

“El equipo médico de los institutos nacionales está evaluando si se incorpora como una recomendación pero sólo para el manejo de estos casos muy graves a nivel hospitalario. Lo están evaluando y en los próximos días tendremos seguramente el resultado de su evaluación pero de ninguna manera puede ser automedicado, ni utilizado por la población en general ni tampoco recomendado por médicos de primer contacto”, informó López.

Por otra parte, la jefa de áreas críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Margarita Hernández, desacreditó los estudios sobre los que se sustenta el uso de la dexametasona.

Hernández asegura que aún se carece de evidencia científica para considerar a la dexametasona como un tratamiento eficaz contra infecciones virales y que reduzca la mortalidad entre pacientes graves con COVID-19.

Pese a todos estos posicionamientos en torno al uso de la dexametasona en los pacientes con COVID-19, las autoridades sanitarias federales, encabezadas por Hugo López- Gatell, no han emitido comentarios al respecto.