Miles de personas se quedaron sin energía eléctrica. Foto: AFP
Este miércoles, la tormenta tropical Elsa tocó tierra en Florida, Estados Unidos, provocando en parte de la costa occidental fuertes vientos y lluvias intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Además, el NHC dijo que el centro de la tormenta, que se degradó de huracán de categoría 1 durante la noche, entró al continente por el condado de Taylor, en el norte de la costa oeste de Florida.
Elsa soplaba con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se prevé se debilite a medida que se desplaza hacia el interior en su ruta hacia el norte. Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, citó la posibilidad de tornados esta tarde y pidió a los ciudadanos que estén atentos a las alertas meteorológicas.
Al filo de las 6 horas de la mañana, de este miércoles, “unos 26 mil clientes en Florida sufrieron cortes de electricidad”, señaló en rueda de prensa, pero aclaró que no había centros de salud afectados, ni se habían registrados daños importantes.
El viernes pasado, Elsa se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, categoría 1. Tras la muerte de tres personas en República Dominicana y Santa Lucía, la tormenta azotó Cuba el lunes dejando fuertes lluvias a su paso, pero sin causar grandes daños.
El pasaje de Elsa por Florida se produce menos de dos semanas después de la tragedia de Surfside, una localidad a unos 20 km del centro de Miami donde un bloque residencial de 12 pisos colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.