El PRI pedirá a la Secretaría de Gobernación investigue y esclarezca “las circunstancias irregulares” que rodearon la emisión del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control de Energía, y revoque su aplicación.
La bancada del tricolor presentará a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar esa indagatoria y, como consecuencia de las anomalías “de procedimiento y de fondo” opte por la reversa de la decisión.
“Claramente metieron la pata, la decisión no tiene pies ni cabeza”, dijo el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En entrevista, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que con el acuerdo se violó el procedimiento que establece la Ley de Mejora Regulatoria, pues debió realizarse una consulta pública durante 30 días, y la emisión de una Manifestación de Impacto Regulatorio, lo que se no se realizó.
Lea también: Advierten lluvia de litigios en electricidad
Además tan evidente es, “que el que debía firmar, renunció” dijo en referencia a César Hernández, excomisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), quien dimitió al cargo “y nombran a uno, cuyo primer acto es firmarlo. Yo creo que eso amerita una investigación”.
El acuerdo se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, según se estableció, se dará prioridad al uso de combustible fósil para la generación de energía eléctrica, lo que en consecuencia detendrá el aliento a la generación de energías renovables y limpias.
El trasfondo es que, dijo, “están obligando a la Comisión Federal de Electricidad a quemar el combustóleo que produce Pemex”.
Recordó que ese subproducto del proceso de refinación lo genera Pemex pero ahora ya no tiene a quien vendérselo, pues es contaminante, “y esta medida de desplazar a las energía renovables tendrá como consecuencia que aumente la quema combustóleo caro y contaminante para generar energía eléctrica para favorecer a Pemex y eso va a lastimar a la larga las finanzas de la CFE y al bolsillo de los mexicanos…a la larga no beneficiará a nadie.
Lea también: Acuerdo energético es retrógada e ilegal, alertan
“Por todos lados se afectará a México, pues se modifica retroactivamente las reglas sobre inversión y producción de energía eléctrica, en detrimento de inversiones en curso“, el acuerdo es violatorio a la Ley de Competencia Económica, a la Ley de la Industria Eléctrica y a disposiciones medioambientales, ahuyenta creación de empleos, por donde se vea es perder-perder”, enfatizó.
El legislador del PRI adelantó “estamos estudiando otras acciones legales porque viola el artículo 4 constitucional que establece que la ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano y ahora se va a contaminar más, al usarse combustóleo y se incumplirán acuerdos internacionales para reducir los contaminantes”
Además Ochoa Reza detalló que para el PRI no hay ningún punto positivo del acuerdo, pues “con su entrada en vigor verá en su recibo el alza en el precio de la energía eléctrica, alienta la desconfianza, desincentivará la generación de empleos, generará energía más cara y contaminante. La va a pagar el pueblo de México, en tarifas o más subsidios”
Este acuerdo es “perder-perder porque México tendrá energía más contaminante, perderá arbitrajes internacionales y cuando éstos concluyan pagará indemnizaciones con dinero público”.
cev/rcr