Ventas de la ANTAD se desploman 22.9% en abril

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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró en abril un desplome de 22.9 por ciento en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales de 19.9 por ciento.

Esto debido a la afectación que sufrieron los comercios, especialmente las tiendas departamentales, por el cierre de unidades en el cuarto mes del año, tras la declaración de emergencia sanitaria en el país.

Con lo anterior abril se colocó como el peor desempeño para un cuarto mes desde hace 14 años, el último registro que tiene público de la ANTAD.

En tanto, en términos reales, descontando la inflación de 2.15 por ciento que reportó el Inegi para abril, las ventas de la ANTAD cayeron 24.5 por ciento a tiendas comparables, y totales 21.6 por ciento.

“El indicador se vio fuertemente afectado por el cierre de las tiendas departamentales, que estimamos podrían haber caído 80 por ciento sus ventas en el mes (de abril)”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Destacó que desde el primero de abril cuando el Gobierno federal declaró el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se ordenó el cierre de centros comerciales y todas aquellas tiendas que no fueran esenciales, como las departamentales y especializadas, entre las que se encuentran Suburbia, Liverpool, Sears, Lumen, Office Depot, entre otras.

“La cifra que nos compartió nuestro amigo Vicente Yáñez el día de ayer (martes) fue que las ventas del mes de abril de la ANTAD cayeron 22 por ciento en términos nominales”, refirió más temprano el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en una reunión virtual que tuvo con el Senado de la República.

El líder del CCE informó, en ese marco, que este dato de la ANTAD es muy importante para saber lo que pasará con el PIB del país, ya que el consumo representa entre el 60 y el 65 por ciento del total de la demanda agregada del país.

“Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre y evidentemente más que solamente verlos y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para poder trabajar mejor en cómo atemperar, en las semanas que siguen, que esta cifra la podamos de alguna manera coordinar y tratar de influir de una mejor manera”, dijo.

Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2020 ascendieron a 396 mil 600 millones de pesos.

El 64 por ciento de los ingresos reportados por la ANTAD proviene de las tiendas especializadas que incluyen desde los restaurantes de Alsea hasta las tiendas de conveniencia de Oxxo, 7-Eleven entre otras, mientras que el 27 por ciento de las ventas proviene de autoservicios como Chedraui, La Comer, Soriana, HEB y el 9 por ciento restante son las departamentales como Suburbia, Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, entre otras, que representan el 4 por ciento del total de tiendas y 28 por ciento del piso de venta de los agremiados. Con información de Eduardo Ortega.