Por Redacción N24: Es increíble lo que la gente se llega a creer en estos dias, “A mi me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando para robarles el líquido de las rodillas”, dice un comentario en Facebook y varias publicaciones que, sin ningún tipo de sustento lógico o fehaciente, afirman que los médicos en México están matando a las personas para robarse su líquido sinovial (nombre técnico), lo cual es falso, no existen pruebas al respecto y es una forma más en las que las personas se rehusan a creer en el peligro del Coronavirus.
Esta teoría comenzó a expandirse (incluso en memes que se burlan de ella), después del caso particular de una familia que ingresó a la fuerza a un hospital en Ecatepec para buscar a un familiar y grabaron a varios cadáveres afirmando que “los estaban matando”.
Esto esta mal por múltiples razones, las cuales parecen obvias pero que no todos ven. El problema principal con el caso anterior es que querían entrar a ver a su familiar, pero por las medidas de Coronavirus se evita que las personas puedan entrar en contacto o acercarse a la zona donde se encuentran esos pacientes. Según la familia, la persona que ingresó “estaba bien” y encontraron que falleció.
Usuarios de redes sociales no se quedaron atrás y comenzaron con los famosos Memes:
Rick Sanchez, el infame cientifico de la serie Rick & Morty, fue aludido por los memes.
Luis Miguel también fue recordado por los usuarios de Twitter.
.
Milhouse, no podia faltar en redes sociales.
Y hasta el famosisimo “JC”… hizó su aparición.
Lo cierto de todo esto es que de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el líquido sinovial suministra de nutrientes y oxígeno al cartílago, que es lo que cubre el extremo de los huesos en las articulaciones.
“Este líquido normalmente es espeso, de color claro o amarillo pálido, y se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones“, menciona Medline Plus.
¿Para qué se extrae el líquido de las rodillas? Normalmente se realiza para hacer exámenes de las articulaciones y descubrir alguna anomalía.
“El examen puede ayudar a diagnosticar la causa de dolor, enrojecimiento o inflamación en las articulaciones. Algunas veces, la extracción del líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular“, detalla.
La extracción del líquido en un examen médico puede revelar el padecimiento de gota u otros tipos de artritis, infección o sangrado en las articulaciones.