23.1 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

Ante COVID-19, llama se convierte en la nueva esperanza

Publicado el

spot_img

Una llama fue elegida por investigadores en Bélgica y fue nombrada Winter para que participe en una serie de estudios de virus que involucran al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y al síndrome respiratorio de oriente medio (MERS).

Los investigadores la eligieron tras descubrir que los anticuerpos de la llama evitaron esas infecciones, además los científicos plantearon en un estudio publicado en la revista Cell, que dichos anticuerpos también podrían neutralizar al nuevo virus que causa el COVID-19.

Las llamas han sido objetos de investigación de anticuerpos durante mucho tiempo y en los últimos 10 años las han usado para investigaciones sobre VIH e influenza, hallando terapias prometedoras para ambos virus, de acuerdo con un artículo del New York Times.

Los expertos aseguran que los humanos solo producen un tipo de anticuerpo, compuesto por dos tipos de cadenas de proteína, pesadas y ligeras, que juntas parecen una “Y”, mientras que las llamas producen dos tipos de anticuerpos que son altamente manipulables, de acuerdo con Xavier Saelens, virólogo molecular de la Universidad de Gante en Bélgica.

Precedente de la llama en estudios

En 2016, Jason McLellan, virólogo estructural de la Universidad de Texas en Austin, y otros investigadores buscaron en Winter y otras llamas un anticuerpo más pequeño que pudiera neutralizar diferentes tipos de coronavirus.

Por lo que le inyectaron a Winter proteínas espiga del virus que causó la epidemia de SARS y MERS en 2002, y luego analizaron una muestra de su sangre y encontraron dos potentes anticuerpos que pelean por separado contra ambas enfermedades.

Cuando el coronavirus empezó a propagarse por el mundo, los científicos de inmediato se dieron cuenta de que el pequeño anticuerpo de la llama, el cual puede neutralizar el SARS probablemente también reconocería al virus del COVID-19, por lo que los investigadores inhibieron el virus en cultivos celulares.

¿En qué beneficiaría el uso de llamas?

Ahora esperan que el anticuerpo pueda usarse como tratamiento profiláctico, es decir, sería utilizado para prevenir la enfermedad, los científicos buscan inyectar el antídoto a personas que no estén infectadas pero que además estén expuestas, como es el caso del personal médico de los hospitales que atienden casos de coronavirus.

Los científicos aseguran que la protección del tratamiento sería inmediata, sin embargo, sus efectos no serían permanentes y durarían un periodo de tiempo de un mes o dos sin inyecciones adicionales.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más saludable y por qué son diferentes?

La mantequilla, no es lo mismo que la margarina, aunque en apariencia se vean...

Elimina el dolor y la hinchazón de las picaduras con el bicarbonato de sodio

Un descubrimiento casero con bicarbonato podría cambiar la forma en que enfrentamos a las...

¿Es seguro consumir leche y huevo de EU? Lo que debes saber de la nueva epidemia

La cepa de gripe aviar ha sido detectada en al menos 26 rebaños lecheros...