En un giro inesperado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que designará “inmediatamente” a los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas extranjeras una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (…), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más”, declaró Trump durante un mitin en Phoenix, Arizona.
Esta medida revive una iniciativa que Trump ya había considerado durante su anterior mandato, pero que había sido archivada a pedido del entonces presidente de México, Andrés López Obrador. Sin embargo, la actual mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha opuesto firmemente a esta posibilidad, argumentando que “México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Sheinbaum ha anunciado que su estrategia se basa en atacar las causas de la violencia fortaleciendo el tejido social y un sistema de justicia efectivo, en lugar de aplicar “mano dura”. “No es un asunto de mano dura y no se trata de eso, se trata de construir justicia social en nuestro país y, al mismo tiempo, un verdadero sistema de justicia que funcione”, declaró.
Por su parte, Trump ha reiterado que una vez que regrese a la Casa Blanca en enero también firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos.
¿Logrará Trump imponer su voluntad sobre México o Sheinbaum mantendrá la soberanía de su país? Sigue leyendo en N24 para estar al tanto de los últimos desarrollos en esta tensa situación.