Ciudad de México. En medio de una tormenta de críticas por la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha salido a la defensiva.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum rechazó categóricamente que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya intervenido en la decisión del Senado. “¡Ya déjenlo descansar en Palenque, tranquilo!”, aseguró la mandataria.
La jefa de gobierno defendió la atribución de los senadores para elegir a la presidenta de la CNDH, afirmando que “ya son mayores de edad” y pidió respeto para Rosario Piedra Ibarra. Sheinbaum considera que a los opositores les molesta lo que ella representa, “la generación de las desapariciones forzadas del pasado, la época de la represión desde el Estado”, y eso “es lo que quieren ocultar”.
“¡Es increíble!”, sostuvo Sheinbaum, quien instó a los periodistas a “ver todas las notas” sobre el tema. La mandataria subrayó que la CNDH debe fortalecerse y que con la 4T “ya no es como en el pasado, que la represión venía desde el Estado”.
Sheinbaum cuestionó las acusaciones de que López Obrador “haya dictado” a los senadores quién debía ser la presidenta de la CNDH. “Ya se retiró de la vida pública. Está escribiendo su libro; está en otras tareas de transformación. ¿Ustedes creen que de verdad le interese desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”, preguntó.
¿Logrará Sheinbaum convencer a los escépticos? Descúbrelo leyendo más en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.