En un giro dramático, el ministro Alberto Pérez Dayán, antes aclamado como un defensor de la justicia, se ha convertido en el villano de la historia para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). Su sorpresivo voto a favor de las controvertidas modificaciones a la reforma judicial ha dejado a los manifestantes indignados y decepcionados.
Desde temprano, los inconformes confiaban en que con el apoyo de Pérez Dayán y otros ocho ministros, lograrían invalidar las normas generales de la enmienda. Sin embargo, a medida que se conocía el sentido de su voto, el ánimo de los trabajadores decayó, e incluso algunos rompieron en llanto. “Lamentablemente, deshonró la toga. Será recordado como uno de los mayores traidores a la patria”, expresó uno de los asistentes a la protesta.
Los manifestantes, que llegaron a sumar alrededor de 2 mil personas, no escatimaron en insultos y muestras de rechazo hacia el ministro. “¡Dayán, traidor, le fallaste a la nación!”, gritaban mientras tachaban las mantas con su rostro.
“No esperábamos una actuación así de un ministro de carrera judicial, de alguien de casa que nos traicionara de esta manera, que traicionara a México y a todos los ciudadanos”, lamentaban los trabajadores.
La jueza Lucero de Alba, de Tlaxcala, señaló que la base trabajadora acudió a defender a la Suprema Corte de las “pretensiones tiránicas del poder mayoritario en turno, que busca apropiarse de la Corte y el PJF”.
Esta protesta, que se extendió por aproximadamente 10 horas, contó con la presencia de diversos personajes políticos y empresariales, como Xóchitl Gálvez y Claudio X. González, quienes se sumaron a la causa de los trabajadores.
¿Será este el inicio de una crisis institucional que sacuda los cimientos de la Suprema Corte? Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable para los acontecimientos más relevantes del país.