Ciudad de México – En un movimiento trascendental, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana dos decretos que devuelven el control de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pueblo de México. Después de que la reforma correspondiente fuera declarada constitucional, la mandataria también firmó un decreto en materia ferroviaria, permitiendo que el Estado opere nuevamente los trenes de pasajeros.
“Esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional. Es un eje estratégico”, destacó Sheinbaum, señalando que las modificaciones constitucionales dejarán espacio para la inversión privada, pero con un orden y certeza establecidos en las leyes secundarias.
Además, la presidenta anunció que enviará a la Cámara de Diputados cambios a la Ley Orgánica del gobierno de México, como la creación de las secretarías de las Mujeres, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. También se creará la Agencia de Transformación Digital, encargada de simplificar trámites y el área de satélites.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013. Nuestro compromiso es que (CFE y Pemex) van a ser empresas que operen eficientemente y que sus servicios sean accesibles para todos”, enfatizó Sheinbaum.
Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Energía, celebró que se recupere el carácter estratégico de estas empresas públicas, tras el “desmembramiento” ocasionado por la “mal llamada reforma energética” de 2013.
Ahora, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías férreas y podrá dar asignaciones a empresas públicas o concesiones a privados, con el objetivo de construir 3,000 kilómetros de nuevas líneas.
¡No te pierdas los próximos pasos de esta transformación histórica! Mantente informado con las noticias de N24, tu fuente confiable para mantenerte al día.